La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria ha montado un dispositivo previo de poda y desbroce, al que seguirá otro para el despliegue de señalización coincidiendo con los días grandes de la fiesta, para garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras que se dirigen a Teror desde Las Palmas de Gran Canaria y desde Arucas con motivo de la festividad de la Virgen del Pino.
El despliegue ya ha comenzado esta semana con varias cuadrillas formadas en total por entre 15 y 20 operarios que se encuentran señalizando y tratando los márgenes de las carreteras GC-21 (Las Palmas Teror), GC-219 (Miraflores) y GC-43 (Arucas-Teror).
Las tareas previas se centran en la poda de árboles y desbroce de maleza y vegetación y así como la limpieza de los arcenes para permitir el tránsito seguro de los peregrinos hasta la Villa Mariana los días 7 (romería), 8 (festividad del Pino) y 15 (día de las Marías) de septiembre.
Limpieza
Las tareas de limpieza propiamente dicha, recogida de residuos en la carretera por el tránsito peatonal, se realizarán tras los días señalados para recoger los residuos, eminentemente envases de todo tipo, que son dejados por los peregrinos a lo largo de las carreteras durante el recorrido hacia Teror, unas labores que el año pasado supusieron recoger más de 1.500 kilos de basura de los márgenes de las tres carreteras antes mencionadas. Para evitar dichos vertidos se dispone de contenedores distribuidos en zonas puntuales de las vías.
Así mismo y como acción más relevante, la Consejería de Obras Públicas tiene preparado un despliegue de señalización de cortes de vías y desvíos, consensuadas técnicamente con la Dirección General de Tráfico (DGT), que tiene por objeto garantizar la seguridad del gran número de vehículos y viandantes que transitarán por las carreteras que llevan a Teror en las fechas señaladas de la celebración, el 7, 8 y 15 de septiembre.
Estas señales, que se cifran en unas 150 aproximadamente, se colocarán para indicar los cortes habituales en las carreteras que llevan a y salen de Teror, municipio al que se accederá en coche por la GC-21 y del que se saldrá por la GC-43, en un circuito de sentido único, esto es, se accede desde Tamaraceite a Teror por la GC-21 y se sale de Teror hacia Arucas por la GC-43 en unas franjas horarias determinadas, de 07:00 de la mañana a 19:00 del día 7 de septiembre y de 02:00 de la mañana a 15:00 del día siguiente. El día 15 de septiembre también habrá restricciones de tráfico al doble sentido de la GC-43.
Prohibida la circulación
La circulación de vehículos estará prohibida en la GC-21 en la franja horaria de 19:00 horas del citado 7 de septiembre a las 02:00 horas del 8 de septiembre, según recoge el anuncio de la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 7 de agosto.
Por último, también se llevarán a cabo trabajos de señalización en la GC-219, en la rotonda del viaducto de Teror a su paso por la intersección con la GC-21.
Finalmente, el Cabildo de Gran Canaria recuerda la obligatoriedad de los caminantes y peregrinos que se dirijan a la Villa de Teror esos días de portar prendas reflectantes homologadas para mejorar la visibilidad a su paso por estas vías, dado que en diversas franjas horarias comparten la plataforma con vehículos a motor, así mismo, solicitan la colaboración de los peregrinos para que no arrojen basuras ni desperdicios en las vías ni en sus entornos.