El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC) ha abonado 72.114,15 euros, correspondientes a las convocatorias de subvenciones de 2023, para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica en viviendas y a la movilidad sostenible de emisiones cero en Gran Canaria.
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, recalca que con las diferentes líneas de ayudas la institución insular contribuye a impulsar la transición de la isla hacia la descarbonización. “Estas subvenciones facilitan a los ciudadanos y las pequeñas empresas el cambio hacia modelos energéticos y de movilidad menos contaminantes, una muestra de nuestro compromiso con la responsabilidad moral de reducir las emisiones y afrontar con garantías la emergencia climática”.
Los beneficiarios
En lo que respecta a las subvenciones al autoconsumo fotovoltaico, se han abonado 45.700 euros entre 30 beneficiarios para impulsar la ‘revolución de las azoteas’, que ha permitido la instalación de 269 placas solares con una potencia total de 135.980 W.
En concreto, estas ayudas se han destinado a financiar instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo eléctrico tanto individual, por personas físicas propietarias de viviendas o comunidades de propietarios sobre las zonas comunes de las viviendas, como colectivo, por agrupaciones de propietarios de viviendas. Las subvenciones también se distribuyen a su utilización por parte de microempresas y pequeñas empresas, así como por entidades y organizaciones privadas sin ánimo de lucro.