Gran Canaria destina 131 millones de euros a la gestión de 45 hogares y centros de acogida

El Pleno aprueba dos gastos plurianuales para el período 2024-2029, para sendas convocatorias en las que designar las entidades sin ánimo de lucro que gestionarán los centros

Guardar

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria./ CEDIDA
El Pleno del Cabildo de Gran Canaria./ CEDIDA

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este lunes por mayoría dos gastos plurianuales para el período 2024-2029, cuyo importe total asciende a 131 millones de, euros, al efecto aprobar sendas convocatorias públicas en las que se seleccionarán las entidades sin ánimo de lucro que, bajo la modalidad de concierto social, se encargarán de gestionar 45 hogares y centros de acogida de menores declarados en situación de guarda o desamparo en Gran Canaria.

En concreto, el primero de esos gastos plurianuales se eleva a 116,3 millones y se deriva del concierto social para la  ‘Gestión de 40 Hogares de Acogimiento Residencial de Menores en Situación de Desamparo’. El segundo alcanza los 14,8 millones y corresponde al concierto social ‘Gestión de cinco centros de Atención Inmediata (CAI) de menores en situación de desamparo o guarda en la isla de Gran Canaria’.

Además la mayoría del Pleno autorizó modificar el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Empleo y Desarrollo Local para dedicar 1,3 millones de euros incluir una nueva línea de subvenciones para fomentar la formación de adultos con escaso nivel de estudios en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Modificación del Plan de Subvenciones

De la misma manera, se dio el visto bueno a la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2024 de la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento con objeto de conceder una subvención directa de 92.900 euros al Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, para dar continuidad a las acciones incluidas en la III Edición del Programa de Gestión Insular de Colonias Felinas Urbanas del Cabildo de Gran Canaria.

Del mismo modo, los votos de la mayoría de la Cámara Insular sacaron adelante la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para este 2024, en este caso de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible mediante la inclusión de una línea de actuación destinada a los ayuntamientos para la adquisición de dispositivos salvavidas, por importe de 150.998,40 euros. Esos fondos van a los municipios costeros: Gáldar, Santa María de Guía, Agaete, Moya, Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y La Aldea de San Nicolás, a los que se busca proporcionar soluciones de seguridad en playas y costas, y dar cumplimiento así a la legislación vigente.

Igualmente, recibió el visto bueno mayoritario del Pleno la autorización inicial para aportar 885.350 euros al Plan Estratégico de Subvenciones de este ejercicio, con los que financiará seis iniciativas de dos administraciones públicas y cuatro entidades privadas. Este capital procede de la aprobación previa de una modificación de crédito del Presupuesto de la Corporación insular para 2024, por ese mismo importe, que corresponde en su totalidad a créditos extraordinarios.

Movilidad sostenible

En el capítulo de mociones, el Pleno apoyó unánimemente la planteada por Coalición Canaria, en la que instaba al Gobierno insular a elaborar un ‘Programa de fomento de la movilidad sostenible en el entorno rural’ y a la que se incorporó una transaccional que presentaron Nueva Canarias-Bloque Canarista y Partido Socialista Canario-PSOE y con la que se ratificó la voluntad del Gobierno insular de continuar desarrollando el Plan de Movilidad Insular Sostenible de la Isla para el período 2023-2035, entre otras, en las líneas estratégicas relacionadas con la movilidad peatonal y ciclista.

Así, para estos ámbitos, se concretó mantener el impulso de las actuaciones dedicadas a la mejora de la movilidad peatonal entre municipios, incluyendo la movilidad en el entorno rural; a apoyar a las entidades locales en la mejora de los itinerarios peatonales en polígonos industriales, en la creación de zonas estanciales y de movilidad peatonal, y en la eliminación de barreras arquitectónicas, así como en los caminos escolares seguros, y, finalmente, en lo relativo al programa insular de vías ciclistas.

La Cámara insular también refrendó de forma unánime uma segunda propuesta del Partido Popular para ejecutar en distintos tramos de la red viaria grancanaria las actuaciones ya previstas en los instrumentos de ordenación vigentes, de acuerdo al nivel de prioridad establecido, para la mejora del tráfico y las condiciones de acceso al interior de la Isla, a través de la carretera GC-15. Por tanto, el Cabildo acometerá mejoras de acondicionamiento y mejora en las carreteras GC-308, GC-310, GC-320. GC-321, la propia GC-15 y la GC-111.

Asimismo, todas y todos los consejeros del Pleno apoyaron una moción del Partido Popular con una transaccional de los grupos de Gobierno, para que el Cabildo inicie los trámites administrativos correspondientes para que todas las manifestaciones de la Semana Santa en los municipios de Gran Canaria sean declaradas Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial.