El Cabildo de Gran Canaria ha publicado las bases de una nueva convocatoria de ayudas de emergencia social para mujeres víctimas de violencia de género. El objetivo es regular la entrega de estas subvenciones durante el año 2024 y el importe depende de la necesidad que la víctima deba cubrir.
Respecto a las necesidades básicas, las unidades familiares de un solo miembro podrán recibir hasta 300 euros durante 12 meses —cantidad que se incrementará en 150 euros por miembro adicional con un máximo de 750—. Para cubrir las demandas alojativas, recibirán hasta 700 euros al mes durante doce meses y para el transporte 100 euros. Mientras, para temas sanitarios se puede llegar a percibir hasta 1.000 euros al año y 300 para necesidades formativas o laborales. Se tiene en cuenta también la escolarización de los hijos a cargo de la víctima con 300 euros al mes por cada uno de ellos.
Bases
Las solicitudes se podrán presentar a lo largo de todo el 2024 y la víctima de violencia de género debe estar acreditada como tal —orden de protección, informe del Ministerio Fiscal, acreditación administrativa…—. También debe residir en el territorio insular y estar empadronada en alguno de los municipios de Gran Canaria, a la vez que carecer de ingresos económicos o que estos no sean superiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Asimismo, no puede ser conviviente con el agresor.
“En el caso de asesinato por violencia de género, podrán ser beneficiarios también los huérfanos mayores de edad que dependían económicamente de la víctima, las personas que asuman la guarda temporal o definitiva y los familiares para gastos asociados al fallecimiento de la misma”, exponen las bases publicadas por el Cabildo grancanario.
Gastos a subvencionar
Entre las necesidades básicas subvencionables están las de alimentación, higiene o vestimenta y otras como los gastos de agua, luz, gas o conexión a internet, entre otras. Mientras, dentro de las demandas alojativas se encuentra el alquiler, la hipoteca, gastos de mantenimiento de la vivienda.
También existen otras necesidades que se consideran de carácter extraordinario o urgente con las que se puede contar con hasta 3.000 euros anuales. Según la administración, estas pueden ser las derivadas del feminicidio —entierros, reposición al estado anterior de la vivienda afectada por el acto violento, gastos legales— o del Plan de Atención Individualizada.