El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reafirmó el compromiso firme del Gobierno insular de conseguir financiación para que el anillo insular sea muy pronto una realidad.
Así lo manifestó en la apertura al tránsito de los túneles de Faneque que ya unen los municipios de Agaete y La Aldea, y que dan respuesta así a una reivindicación largamente demandada por los vecinos y las vecinas de ambas localidades.
Tunel necesario
Con esta obra, que discurre entre El Risco y Agaete, se evita el paso por la zona más peligrosa de la actual carretera, que implicaba serios riesgos para los conductores debido a los desprendimientos. Por ello, como recalcó Morales, la puesta en funcionamiento de esos túneles “es una noticia extraordinaria para estos dos municipios y, por supuesto, para Gran Canaria. Y es necesario, y así está contemplado en el planeamiento, que le demos continuidad y que alcancemos el objetivo de conseguir la financiación para cerrar ese anillo insular que garantiza la movilidad en la Isla”, vaticinó.
El presidente insular especificó que ese anillo insular también hará posible la comunicación de La Aldea, un municipio históricamente aislado que, con la apertura de los túneles de Faneque, “se acerca al conjunto de Gran Canaria y ve abrirse grandes posibilidades, a través de la agricultura y de nuevos nichos de generación de economía, que esta carretera hace más factible”.
Hito importante
Asimismo, puso de relieve que se ha conseguido un hito importante con salvar el peligro del Andén Verde y “se está haciendo con salvar los riesgos enormes que ha supuesto siempre transitar por esta vía para los hombres y mujeres de La Aldea y de Agaete, pero también de Gran Canaria. Ahora, queda terminar la carretera, queda avanzar en ese anillo insular”.
Por último, recordó que, a partir de ahora, el cabildo asume el mantenimiento de esta vía “y lo hacemos con sumo gusto, dentro del marco competencial que rige nuestra autonomía, porque estamos ante una carretera que, sin duda, es la de mayor trascendencia, después de las dos grandes vías de comunicación que unen el norte y el sur de Gran Canaria con la capital”, concluyó.