Gran Canaria acogerá el foro Cotec Europa con el rey y los presidentes de Italia y Portugal

El rey Felipe VI anunció este lunes que el próximo encuentro anual se celebrará en septiembre en la capital gran canaria

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Vistas de Las Palmas de Gran Canaria. / CANVA
Vistas de Las Palmas de Gran Canaria. / CANVA

Las Palmas de Gran Canaria será la sede del encuentro anual Cotec Europa que se celebrará el próximo mes de septiembre y que contará con la participación de Felipe VI, del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y del de Italia, Sergio Mattarella.

El rey ha desvelado la ciudad que acogerá el foro en su discurso pronunciado en la gala de Cotec que ha tenido lugar este lunes en Madrid, donde se ha presentado el informe que elabora cada año esta fundación con el objetivo de promover la innovación y la tecnología como motor de desarrollo económico y empresarial.

Llegada a Las Palmas

El encuentro Cotec Europa, que en Las Palmas de Gran Canaria cumplirá su 17 edición, se celebra anualmente de forma rotatoria en alguna ciudad de España, Italia y Portugal centrado en un tema diferente, aunque vinculado con la innovación. El ámbito sobre el que versará la reunión de septiembre será la soberanía tecnológica, según ha apuntado Felipe VI, presidente de honor de la fundación Cotec, cuya máxima responsable es la exministra Cristina Garmendia.

"Hace algunos años, la cumbre hubiera abordado esta cuestión desde una perspectiva exclusivamente empresarial, pero la reflexión de Cotec es ahora mucho más amplia, porque, efectivamente, la cuestión sobre la propiedad y la gobernanza de las tecnologías tiene importancia más allá de la puramente económica", ha reflexionado el rey.

El pasado foro Cotec Europa tuvo lugar en la localidad italiana de Palermo en junio de 2023 bajo el lema 'Innovación en finanzas sostenibles'. Málaga fue la sede en 2021, en la última vez que se organizó en España. Cotec Europa fue una iniciativa del rey Juan Carlos que se inauguró en 2005, un vez que la fundación se extendió a Italia y Portugal con el objetivo de promover la innovación y la tecnología.