Gran Canaria anuncia este lunes que será sede de la Copa del Rey de baloncesto en 2025

La isla, que ya acogió el torneo en 1990, 2015 y 2018, aspira a organizar un evento que este año en Málaga dejó un retorno de 35 millones de euros

Guardar

El pabellón Gran Canaria Arena, sede del CB Gran Canaria, acogerá la final de la Copa del Rey 2025./ ARCHIVO
El pabellón Gran Canaria Arena, sede del CB Gran Canaria, acogerá la final de la Copa del Rey 2025./ ARCHIVO

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) busca sede para la próxima Copa del Rey y Gran Canaria quiere acoger la Copa del Rey que se celebrará en febrero de 2025. A partir de esas dos premisas, que confluyen en un mismo punto, ambas partes han acelerado las gestiones y han anunciado este lunes la firma un acuerdo que selle el regreso de la competición —ya pasó por la isla en 1990, 2015 y 2018— al Arena de Siete Palmas.

Al cierre de la última edición de la Copa, que se disputó en el Martín Carpena de Málaga y se resolvió con victoria del Real Madrid en la final ante el Barça, el nombre de Gran Canaria ya figuraba en una lista de aspirantes en la que también destacaban Badalona, Vitoria o Madrid. El torneo, en principio, estaba reservado para Valencia, pero el retraso en la construcción del nuevo pabellón financiado por Juan Roig obliga a buscar otras alternativas.

Del 13 al 16 de febrero

El periodista Jordi Valle Simó anunció este miércoles, en su cuenta de Twitter/X, que la intención de la ACB era anuciar la sede de la Copa 2025 en las próximas semanas y que en esa carrera la opción mejor colocada era Gran Canaria. A consultas de este periódico, ambas instituciones —que mantuvieron una primera toma de contacto en febrero en Málaga— optaron por mantener silencio sobre tal posibilidad. Pasados unos días, y con todo atado, la Corporación Insular de Gran Canaria ha mandado a los medios este lunes una convocatoria urgente para la "presentación del acuerdo entre la ACB y el Cabildo de Gran Canaria", que a todas luces se trata de la sede de la Copa del Rey.

Alberto Abalde intenta superar a Ben Lammers en el último partido de la temporada del Dreamland Gran Canaria ante el Real Madrid. / IVÁN LEÓN SANTIAGO-EFE
Alberto Abalde intenta superar a Ben Lammers en el último partido de la temporada del Dreamland Gran Canaria ante el Real Madrid. / IVÁN LEÓN SANTIAGO-EFE
 

El canon del torneo en las últimas tres temporadas, con Granada (2022) Badalona (2023) y Málaga (2024) como sedes, ha sido de 1,7 millones euros. Hace año y medio, la ciudad catalana calculó un retorno de 11 millones de euros, mientras que en la capital de la Costa del Sol se llevó el impacto económico hasta los 35 millones de euros por acoger durante cuatro jornadas a siete equipos de la ACB —junto a sus respectivas aficiones—.

Tres fases finales

La primera fase final de la Copa del Rey que acogió Gran Canaria tuvo lugar en el Centro Insular de Deportes. Fue en 1990, dos años después de la inauguración del pabellón de la Avenida Marítima. Aquella cita, en la que no participó el Granca —el sistema de competición era diferente y el equipo claretiano cayó en primera ronda a manos del Caja San Fernando (actual Betis)—, coronó al CAI Zaragoza de Mark Davis, Belosteny y los hermanos Arcega.

La construcción del Arena en Siete Palmas permitió a Gran Canaria acoger de nuevo la Copa del Rey 25 años después. Fue en 2015, en un torneo en el que el Real Madrid de Rudy Fernández, Andrés Nocioni, Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Gustavo Ayón, Jaycee Carroll o Felipe Reyes, levantó el trofeo tras superar en la final al Barça.

Partido amistoso entre el Dreamlanda Gran Canaria y el Lenovo Tenerife.
Partido amistoso entre el Dreamlanda Gran Canaria y el Lenovo Tenerife.

Tres años después, ambos equipos se volvieron a ver las caras en otra final que tuvo el Gran Canaria Arena como escenario. En esa ocasión, el conjunto azulgrana —con Svetislav Pesic incorporado como entrenador unos días antes tras la destitución de Sito Alonso— se tomó la revancha y se proclamó campeón ante un rival liderado por Luka Doncic.