El Gobierno de Gran Canaria ha cedido un inmueble de la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de que sirva como recurso sociosanitario. La titularidad del edificio la tendrá a partir de ahora el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria. En virtud del acuerdo aprobado el pasado 16 de agosto por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la Tesorería General de la Seguridad Social cede gratuitamente por un plazo mínimo de veinte años el inmueble en la Callé León y Castillo y Calle Pedro Vera de Las Palmas de Gran Canaria.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana asegura que es "un paso muy interesante porque el Estado cede un inmueble, un inmueble muy bien situado en la zona más urbana de Las Palmas de Gran Canaria, en el centro de la ciudad para un uso como recurso sociosanitario destinado a personas con discapacidad intelectual”.
Reforzar el sistema sociosanitario
Pestana incide en la importancia de reforzar el ámbito sociosanitario. “Hay que seguir reforzando nuestro sistema de atención sociosanitaria en nuestro país y en este caso pues será en Las Palmas de Gran Canaria, en la capital de la isla de Gran Canaria. Y en este caso un recurso que estaba en desuso se le transforma en un uso muy potente desde el punto de vista social. Una cesión de veinte años que el Cabildo va a aprovechar al máximo”, ha añadido.
Además, Antonio Morales el presidente del Gobierno ha insistido en que con este nuevo centro se duplicarán las plazas desde 2015. “Nunca en la historia del Cabildo de Gran Canaria se había acometido un plan sociosanitario tan ambicioso, tan efectivo, como el que estamos en este momento ejecutando en Gran Canaria, que va a incrementar las plazas para personas dependientes en torno a 1.560. Duplicamos prácticamente las que existían cuando este Gobierno de progreso asumió su función en 2015”.
II Plan de Infraestructura
Isabel Mena, la consejera de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria. ubica esta nueva iniciativa dentro de los planes sociosanitarios de la corporación insular. “Se trata de un proyecto que está incluido en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, y juega un papel fundamental ya que con él se da respuesta a las necesidades de una parte de la población que tiene discapacidad intelectual, había que darle una respuesta acorde a sus necesidades, y lo hemos hecho con el CADI de Tamaraceite y con esta nueva obra que estará en el centro de la ciudad por lo que garantiza la autonomía a las personas que residirán en estas viviendas tuteladas. Hoy damos un gran paso en este sentido".
El nuevo centro sociosanitario está diseñado para subdividirse en 10 hogares y atenderá en total a 62 personas, en cada vivienda residirán en torno a seis personas con discapacidad intelectual, para "evitar la sensación de macrocentros”, según Mena.