El Ayuntamiento de Gáldar ha aprobado las bases de la cuarta convocatoria para el tratamiento y embellecimiento de las fachadas de las viviendas del municipio con el objetivo de trabajar en la regeneración paisajística de la ciudad. “Difícilmente se puede hallar armonía visual en un municipio donde encontramos casas perfectamente pintadas y ornamentadas con otras muy próximas totalmente grises sin haber sido pintadas desde su construcción”, se justifica el Consistorio en el documento donde se presentan los criterios de obtención de las ayudas.
Esto “afecta a la concepción social que tiene la colectividad acerca del municipio y genera una proyección distorsionada de la imagen de este al exterior”, continúa. “Además, no conviene olvidar que el aspecto visual de las casas desde el punto externo también supone un calvario y una estigmatización social para aquellos ciudadanos que no disponen de medios para un correcto mantenimiento generando, con ello, la percepción de que existen calles, barrios o zonas de exclusión solo por el aspecto que ofrecen sus inmuebles”.
Beneficiarios
La financiación de las subvenciones se efectuará con cargo al presupuesto de 2024 con una asignación de 220.000 euros y se concederán en régimen de convocatoria abierta hasta que se agoten esos recursos —aunque cabe la posibilidad de ampliar el presupuesto si tras analizar las solicitudes el Ayuntamiento considera que es necesario—. Los beneficiarios tendrán un plazo de 3 meses para ejecutar y justificar la inversión.
Podrán participar los propietarios de viviendas ubicadas en Gáldar cuyas fachadas aún no se encuentren enfoscadas y pintadas o que, de estarlo, se encuentren en un nivel de deterioro que justifique su restauración. Asimismo, no podrán ser beneficiarias aquellas personas que lo hayan sido ya en otros procedimientos con el mismo objetivo. En cualquier intervención se debe seguir las reglas del plan urbano municipal, sobre todo, en cuanto a la elección de colores para la pintura —en áreas específicas como la Ciudad Histórica, los barrios de la audiencia y hospital, y la zona afectada por el centro comercial "Gáldar Centro"—.
Gastos subvencionables
La subvención está destinada a la obtención de pintura blanca —se proporciona un litro por cada siete metros cuadrados—, pintura de otros colores —un litro por cada seis metros cuadrados— y un saco de mortero de 25 kilos —por cada tres metros cuadrados de fachada con un espesor de dos centímetros—.
No se consideran gastos subvencionables los recursos humanos y materiales necesarios para la ejecución de los trabajos, los honorarios técnicos —si son necesarios—, ni los permisos o licencias requeridos según la legislación aplicable para los beneficiarios de las ayudas.