Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC: 15 años de un proyecto cum laude

El rector Lluis Serra afirma que "es un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestro Archipiélago”

Guardar

El rector Lluís Serra y sus dos antecesores, Rafael Robaina y José Regidor en el XV Aniverdario del Parque Científico Tecnológico./ CEDIDA.1
El rector Lluís Serra y sus dos antecesores, Rafael Robaina y José Regidor en el XV Aniverdario del Parque Científico Tecnológico./ CEDIDA.1

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT) de la ULPGC celebra su 15º aniversario con un balance de éxito que incluye la generación de más de 1 millón de euros en ingresos por transferencia de conocimiento, el apoyo a más de 300 empresas y la gestión de 200 solicitudes de invenciones, entre otros logros que tienen que ver con la obtención de proyectos de investigación europeos o la asunción de competencias sobre centros punteros en su campo, como es el caso del Banco Español de Algas.

Tres rectores -el actual, Lluís Serra y sus dos antecesores inmediatos, Rafael Robaina y José Regidor-  y todos los directores que ha tenido a lo largo de su historia, además de representantes de algunas de las empresas que impulsa, han participado este viernes en la conmemoración de la efeméride celebrada en la sede de este organismo, que ha contado, además, con la presencia del consejero de Presidencia en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa.

“La Fundación es un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestro Archipiélago”, ha subrayado el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, al inicio del acto. Serra ha afirmado que la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico es la “materialización de una gran idea” que constituye “en sí misma un caso de éxito”.

Tercera en ranking nacional

Las universidades públicas canarias reciben el 0,5% del PIB autonómico, pero devuelven a la sociedad el 2,5%, un dato que coloca al Archipiélago en la tercera posición del ranking nacional por este concepto, según ha puesto de relieve el Rector de la ULPGC y presidente como tal de la Fundación homenajeada hoy, ante un salón de actos lleno.

El nacimiento de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico no habría sido posible sin el respaldo del Cabildo, copatrono junto a la propia Universidad, según ha subrayado el consejero en funciones y electo del Cabildo de Gran Canaria Teodoro Sosa, que ha renovado hoy el compromiso de la institución insular porque “la estrategia para diversificar la economía debe pasar por la Universidad”.

José Regidor, el rector bajo cuyo mandato se puso en marcha la Fundación, y Rafael Robaina, su sucesor al frente de la ULPGC, participaron junto a Serra en una mesa redonda moderada por la periodista Carolina Pérez. Regidor explicó cómo y por qué se consideró necesario que una fundación pública gestionara el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. Robaina, el Rector de la consolidación, fue muy didáctico al indicar que la Fundación Parque Científico Tecnológico es “el traductor entre la universidad y la empresa”.

Archivado en: