El Cabildo espera que la subasta de eólica marina de más de 3.000 MW en Gran Canaria se haga en 2025

Tras presentar los comentarios al borrador del Ministerio de Transición Ecológica, el consejero insular de Energía, Raúl García Brink, prevé que la Hoja de Ruta definitiva se publique a finales de este año

Guardar

Imagen de una turbina eólico marino / EFE
Imagen de una turbina eólico marino / EFE

El camino a las energías renovables que se ha marcado el Gobierno de España pone en el foco a Gran Canaria como escenario ideal para el desarrollo de la eólica marina en el país. Ya en febrero se anunciaba que más de 3.000 MW serían subastados en la isla para dar ese paso a la energía verde. El Cabildo insular prevé que la subasta se realice el próximo 2025. 

Estas predicciones se producen después de las alegaciones impuestas por la corporación insular, junto a otras entidades canarias, a la Hoja de Ruta que el Estado sometió a información pública. El consejero de Energía de Gran Canaria, Raúl García Brink, apunta que una de las peticiones del Cabildo, entre otras, es que se desarrolle un diálogo público-privado en el que estén presentes. 

Comentarios y alegaciones

El Ministerio de Transición Ecológica publicó un borrador de orden que fijará las reglas para crear parques eólicos y otras fuentes de energía en el territorio marino bajo jurisdicción española. El Cabildo de Gran Canaria, así como el Gobierno regional, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), empresas promotoras, etc. presentaron una serie de comentarios con la intención de “mejorar ese texto”, señala García. 

Para el Cabildo de Gran Canaria, lo principal es que se produzca un diálogo antes y después de la aprobación de la Hoja de Ruta de manera “obligatoria” con la participación de las administraciones autonómicas y locales para expresar su parecer en el procedimiento, además de que los comentarios o propuestas de los sectores que se ven afectados, como es el caso del pesquero, se tengan en cuenta. 

Asimismo, el Cabildo solicita poder contribuir a la propuesta de mejoras relacionadas con el diseño, disposición, etc. de las instalaciones con respecto al impacto paisajístico que ocasionan, siendo perceptibles desde tierra dada su colocación. A su vez, los comentarios incluyen también la necesidad de fijar mejor la compatibilidad con el medio natural en cuanto a la biodiversidad y las propias instalaciones en tierra. 

Hoja de Ruta definitiva

El consejero insular de Energía expone que desde el Ministerio, “con todos los comentarios que se han hecho”, supone que “elaborarán un decreto de la eólica marina definitivo” y que “lo publicarán antes de finales de año incorporando todas las mejoras que se han propuesto”. Será tras este proceso, cuando “se abra un diálogo público-privado para preparar la subasta que entendemos se producirá en el año 2025”, concluye García. 

En Gran Canaria se estiman unos 25 proyectos eólicos marinos, siendo el primer sitio en el que se realizará la subasta junto a otros cuatro puntos del mapa español que han llamado la atención de la mayoría de los promotores, siendo Galicia con nueve posibles proyectos, Cataluña con seis y Andalucía con cuatro.

La intención del Gobierno de España es que se desarrolle una capacidad de 14.331 MW de energía eólica marina en estas zonas, representando un avance hacia la independencia energética y la reducción de emisiones de carbono en el país. El objetivo para 2030 es alcanzar hasta 3 GW de capacidad eólica marina.