Loading...

Gran Canaria

Raúl Afonso, alcalde de Moya: "El PTP-15 va a hipotecar la costa del municipio para toda su vida"

El alcalde hace un repaso de los retos del municipio de Moya por situarse en el panorama social y político y aspirar a mejorar las infraestructuras necesarias para que siga aumentando el censo, así como la llegada de turistas a la zona

9 minutos

Raúl Afonso, alcalde de Moya (PP). / AH

Moya lucha cada día por situarse en el panorama social y político y atraer cada vez a más personas, no solo para visitar el entorno, sino también para fomentar la llegada de familias que busquen instalarse en el municipio. La creciente oferta gastronómica y las reiteradas acciones por parte del ayuntamiento para edificar nuevas viviendas que ayuden a ampliar el censo del municipio son algunas de las acciones para que los canarios y canarias apuesten por alejarse de la ciudad y regresar a los entornos rurales. El actual alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, pone en valor las ventajas y los inconvenientes de estar al mando de un municipio pequeño. La experiencia acompaña a Afonso en su andadura como alcalde, ya que lleva desde 2011 en la gestión del municipio. Primero como mano derecha del exalcalde Poli Suárez. y desde 2019 como alcalde.

- Pregunta: Mientras otros municipios sufren una despoblación, en Moya han aumentado los habitantes desde el año 2020. ¿A qué cree se debe esto? 

- Respuesta: Pues esto se debe a dos causas fundamentales. En primer lugar, la pandemia de la COVID. No todo va a ser malo, muchos de los vecinos que vivían en la ciudad se vieron encerrados y quisieron volver a Moya y al campo. Por otro lado, ha habido un aumento de la demanda de casas aquí en el municipio. Esa era una de las quejas de este ayuntamiento, que no podemos hacer todas las infraestructuras que se hacen en las grandes ciudades. Aun así se ha creado un nuevo complejo de casas que ha acogido a 38 nuevas familias aproximadamente. Eso también ha fomentado que haya un crecimiento poblacional.

- También ha disminuído la tasa del paro. ¿Qué acciones está tomando el ayuntamiento para fomentar el empleo en el municipio?

- Ha disminuido porque se está dinamizando el municipio. Eso hace que si los comercios tienen más actividad, pues tengan que contratar a más personal, y eso es uno de los motivos por los que baja el paro. Otro grupo de personas se ha dedicado a trabajar en la agricultura, han cogido nuevas fincas y se han hecho autónomos. Otros vecinos que viven aquí han conseguido mover el sector turismo y el sector de la construcción. También hay vecinos residentes en el municipio que no trabajan en él, trabajan fuera pero están empadronados aquí.

La croquetería de Moya es un nuevo establecimiento del municipio donde ofrecen croquetas de múltiples sabores. / Croquetería de Moya

- ¿Cuáles son los valores económicos de Moya?

Principalmente el sector primario. El sector de la agricultura, la ganadería, la restauración, la respostería y las pequeñas empresas como talleres de mecánica, pequeñas industrias como los famosos bizcochos de Moya. Ahora la nueva croquetería, distintos restaurantes que han abierto en la zona de la costa. Esos son los principales ejes, pero el principal es el primario. Las viviendas vacacionales también son una parte importante, las de turismo rural, porque Moya es uno de los municipios que más tiene. Eso también hace que además de que nos visiten los turistas alguno termine quedándose. A veces hasta termina buscándose una casa y quedándose aquí, ya nos han pasado algunos casos. Tenemos más de 50 viviendas destinadas al turismo.

- La gastronomía sin duda es uno de los atractivos del municipio. Hubo éxito absoluto en la Ruta de Tapas que organizó el municipio. 

Sí, la verdad que fue todo un éxito. Nos visitó muchísima gente que no era del municipio. Eso es bueno, porque vienen, nos conocen y después seguramente la mayoría va a querer volver. Además, hacían una ruta de tapas por los establecimientos que quisieron participar, que fueron diez, y en esas tapas se utilizaron productos kilómetro Moya, que es una de nuestras prioridades: que se utilicen nuestros productos.

- También se conoce a Moya por las fiestas.

Sí, por los actos culturales. Somos un municipio que destinamos bastante presupuesto a la cultura y a los festejos. Nuestra romería es muy nombrada, está organizada muy tranquila y a la gente le gusta como es. Siempre con la misma música, con orden, colocados en el mismo lugar y con las medidas de seguridad oportunas. Hasta que termina la romería hay un tipo de música y luego cuando acaba hay otro tipo de música, más de verbena, por así decirlo. Pero mientras está la romería la música que se pone es música canaria, nuestra música. Por el otro lado, cerca de la iglesia tiene lugar la ofrenda al santo y después se hace el baile de taifas. Tenemos dos zonas diferenciadas donde cada uno puede elegir la que quiera y puede disfrutar de la romería. Los últimos años ha sido una romería muy tranquila en cuanto a incidentes, y eso hace que cada vez nos visiten más. Al final uno cuando va de fiesta también va buscando la tranquilidad. 

- Todo eso potencia la llegada de turistas a la zona.

Pues sí. Hay bastantes turistas y touroperadores que ya tienen un recorrido y pasan por el casco, por la plaza de La Concordia, por el mirador de la Candelaria, desde donde se ve el precioso barranco de Moya, después suben a Fontanales, donde almuerzan y dan un paseo por la zona. Se ven bastantes turistas. Esos son los que vienen organizados, pero después se ven muchísimos que nos vienen a visitar por su cuenta y los que vienen a las casas rurales y a las viviendas vacacionales. La verdad es que en los últimos años, especialmente ahora después de que hemos vuelto a la normalidad, hay muchísimos turistas en el casco. Ahora hay un bar restaurante que abrió hace unos meses y da de comer al mediodía, cuando antes era difícil encontrar uno abierto. Eso ha hecho que se queden a comer, y eso es importante para el municipio. 

Imagen del municipio de la Villa de Moya. / Cedida

- Hay muchas rutas para descubrir el municipio a pie.

Lo que tenemos son nuestros senderos, como es el de Azuaje, el de los Tilos de Moya, los que están en la zona de Corvo, arriba en el Montañón Negro... Eso hace que los turistas de la tierra, los canarios, pues también vengan y se queden a comer. Vemos a muchos grupos de amigos y familiares que vienen a hacer esas caminatas, y cuando terminan se quedan por el pueblo disfrutando de la Villa Verde.

- ¿Moya cumple con los requisitos para que la gente joven decida quedarse empadronada en el municipio o incluso que lleguen familias nuevas a instalarse en la zona?

Bueno, todavía nos falta. Hay que seguir mejorando y seguir consiguiendo mejores infraestructuras. Estamos trabajando con el plan general que va a permitir que algunas zonas que están limitadas con las normas subsidiarias se puedan desarrollar. Eso hará que muchos más se puedan quedar. Hay que ser realistas, no está todo perfecto. Nos queda mucho trabajo por hacer para intentar que esas familias no se vayan. También nos encontramos con otro problema difícil de arreglar por parte del ayuntamiento: algunas de las viviendas donde se quieren quedar las personas pertenecen a muchos herederos y cuesta que se pongan de acuerdo para alquilarla o venderla. Eso a veces hace que muchas viviendas estén cerradas.

- ¿Qué otros retos presenta Moya de cara a una mejora del municipio?

Una mejor planificación urbanística para que se pueda desarrollar mejor el municipio y unas mejoras de las infraestructuras, principalmente las viarias de la costa al casco. También trabajamos para que en la normativa se recoja una carretera de medianía, que Moya pueda conectarse con Firgas por la circunvalación, así estaríamos en Arucas y después conectaríamos con la cuarta fase de la circunvalación. Principalmente el reto está en mejorar la infraestructura viaria para tener una mejor accesibilidad al municipio.

Imagen de la costa del municipio de la Villa de Moya. / Cedida

- Hablando de nuevas infraestructuras, el Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el Plan Territorial Parcial de Ordenación del Litoral del Norte (PTP-15).

El PTP-15 afecta a los municipios de Arucas, Moya y Santa María de Guía y desde el incio la Villa de Moya se mostrado contraria a ese documento porque nos perjudica seriamente en la zona de la costa. Hace un mes el Cabildo de Gran Canaria lo aprobó y desde el Ayuntamiento de Moya nos estamos preparando para ir a los tribunales y que sea un juez el que decida. Nosotros creemos que ese documento es pésimo para Moya. Va a hipotecar la costa del municipio para toda su vida y por tanto tenemos que hacer todos los esfuerzos para que no salga adelante, por lo menos a lo que el tramo de Moya se refiere. Eso no quiere decir que este municipio se oponga al desarrollo del norte, para nada, estamos totalmente de acuerdo con que se desarrolle el norte, pero de manera y forma que no se perjudique a un municipio para beneficiar a los demás. Si nos hubiesen hecho caso, creo que hubiésemos tenido un mejor documento, aprobado por consenso de todos y no para unos sí y para otros no. No podemos permitir que por este plan, en la costa de Moya estén afectadas 88 edificaciones que corresponden a más de 100 viviendas y que tengan que ser realojados en otros lugares. Ni siquiera tenemos suelo en el municipio para ello y tendrían que ir a otros municipios que no son Moya. Eso no lo podemos permitir. Ni nosotros ni lo van a permitir los vecinos.

- ¿Qué otra alternativa propone?

Nosotros proponemos una avenida que puede ser mixta. Es decir, parte entre las viviendas y el mar, como está en algunos lugares de Las Palmas de Gran Canaria, y la otra parte pues interior y aprovechando las parcelas que están sin edificar, que hay muchas que están vacías. Eso con el tema de la costa. Por otro lado, con unos túneles que sabemos que son viables porque tenemos todos los informes y los hemos aportado, aunque no nos han hecho caso. Haciendo unos túneles por el acantilado no ocuparían con una vía de alta capacidad toda la zona que queda entre las viviendas y el acantilado, que es la única zona donde Moya puede crecer en su costa.

- ¿Está recibiendo la Villa de Moya el apoyo necesario de las instituciones para seguir creciendo como municipio?

Podríamos tener más apoyos. No es que estemos ni a la cola ni a la cabeza. Hay otros municipios que han sido más beneficiados que Moya. Tampoco es que nos podamos quejar excesivamente. Podríamos tener un poquito más, pero también sé que hay algunos que tienen menos, pero nosotros estamos trabajando con ambas administraciones para conseguir más recursos, y en algunos nos han hecho caso. En otros pues seguimos trabajando en ello. Es verdad que a veces también los alcaldes tenemos que ser ambiciosos y pedir muchas cosas para nuestro municipio, pero hay que ser realista: hay que compartir. Hay veces que esos repartos no son justos del todo, pero seguimos trabajando con lo que tenemos.

Imagen de la iglesia del municipio de la Villa de Moya. / Cedida

- ¿Cómo ha sido la experiencia de ser alcalde de Moya y llevar las riendas del pueblo?

Pues la verdad que ha sido una legislatura muy dura la del 2019 en adelante. A este grupo de gobierno le ha tocado de todo. Empezamos con un incendio en nuestro municipio, la primera vez que se desalojaban vecinos. También nos vino una plaga de moscas como nunca habíamos tenido en el municipio en el 2019. Pero después ya vino lo que fue lo peor: la Covid. Han sido dos años y algo de parón, de no poder hacer las cosas, de tener que suspender fiestas que nunca se habían suspendido, de no poder celebrar los actos en navidad... Ha sido muy triste y muy duro, pero la experiencia en los municipios pequeños siempre es muy bonita, por lo menos esa es mi opinión, porque es de lo más duro, pero es lo más cercano al vecino, y eso es lo que por lo menos a mi me gusta: ir por la calle, saludar a los vecinos... Cierto es que yo, que ya estuve ocho años de concejal de primer teniente de alcalde con Poli Suarez y además era su mano derecha y estaba muy apegado a él, pues en ese sentido esa experiencia sirvió para que en esta legislatura, en esta alcaldía que considero tan dura, me ha ayudado a salir adelante y a afrontar todos los problemas del día a día.

- Los vecinos y vecinas de Moya, ¿podrán contar usted en las siguientes elecciones?

Por supuesto. Me pienso presentar si el partido me apoya, que a día de hoy parece ser que sí. Siempre digo que nunca se sabe lo que el pueblo elige. Yo lo que digo es que he hecho el trabajo con toda dedicación, de la mejor manera que he podido, dándolo todo por este municipio, trabajando mañana, tarde y noche, con responsabilidad, con seriedad, no mintiéndole a nadie, no pudiendo hacer todo lo que los vecinos quieren que se haga, porque no es así. Pero tampoco les he engañado, les he dicho la verdad. Hay cosas que no se pueden hacer, yo prefiero que digan que no les pude ayudar a que digan que les mienten y los vamos engañando para darles largas. Yo soy muy claro: cuando es no, es no y cuando es sí, es sí. Cierto es que hago todo lo posible para lo que un vecino quiera sea un sí, pero siempre no lo puedo hacer, no tengo una varita mágica y no me voy a saltar las normas. El trabajo se ha hecho en estos cuatro años y ahora les toca a ellos decidir. Si deciden que siga siendo alcalde pues aquí estaré, y si deciden que no pues estaré desde la oposición o donde tenga que estar. Pero una cosa que tengo clara es que siempre trabajaré por la Villa de Moya donde quiera que esté en un cargo político. Aquí nos olvidamos de los personalismos, nos olvidamos de los intereses particulares. Aquí hay que trabajar por los intereses de la Villa de Moya, que es la que siempre hay que nombrar, sacar adelante y seguir colocando en el mapa, porque estuvo unos años muy perdida o desaparecida... Ya está casi en la primera división y ahora estamos trabajando para colocarla en la Champions.

Etiquetas: