Emergencias de Gran Canaria dice que el absentismo de los bomberos duplica la media nacional

Los datos han sido difundidos por el Consorcio un día después de que los sindicatos de su plantilla denunciaran que el incendio que se produjo este martes en una vivienda de Arucas, con dos heridos graves, ha puesto de manifiesto la carencia de medios

Guardar

Bomberos del Consorcio de Emergencia de Gran Canaria / EFE
Bomberos del Consorcio de Emergencia de Gran Canaria / EFE

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria asegura que la tasa de absentismo de sus bomberos ronda el 25%, frente al 10% de media nacional. Además, apunta que llegó a situarse en ocasiones en el 30%. Una situación que los lleva, al parecer, a invertir 250.000 euros mensuales en horas extras para que no afecte al servicio.

En un comunicado difundido este miércoles señala que afronta una media de 55 a 60 bajas mensuales por enfermedad y reposo, en una plantilla conformada por 200 empleados (165 de ellos bomberos).

También pone sobre la mesa que está tramitando una oferta de empleo de 51 plazas, 37 de ellas de bomberos (21 nuevas y 16 de estabilización), diez cabos, dos suboficiales y dos sargentos, para ir sustituyendo al personal que se jubilará en los próximos.

Medios materiales y personales

Los datos han sido difundidos por el Consorcio un día después de que los sindicatos de su plantilla denunciaran que el incendio que se produjo el martes en una vivienda de Arucas, con dos heridos graves, ha puesto de manifiesto la carencia de medios materiales y personales del servicio. 

Este organismo, liderado por el Cabildo, pero también conformado por los ayuntamientos, defiende que la respuesta ofrecida por sus efectivos al incendio de Arucas fue "adecuada" a las características del incidente, tanto en medios como en actuación.

"La actual estructura del Consorcio se originó a partir de un estudio de ingeniería que previó inicialmente 196 bomberos para toda la isla, finalmente se creó para 19 municipios -todos salvo la capital y San Bartolomé de Tirajana-, y la plantilla fue modificada por criterios técnicos hasta alcanzar 235 plazas de bomberos, cabos y mandos", ha subrayado.

Vehículo de rescate en incendios de Gran Canaria / BOMBEROS
Vehículo de rescate en incendios de Gran Canaria / BOMBEROS

Medios materiales

En el Consorcio señalan que en el caso del parque móvil, acaban de incorporarse dos camiones de primera salida, "los más importantes porque son los primeros en ser activados para cualquier emergencia, además de cinco todoterrenos de coordinación y rescate con una inversión de un millón de euros, a los que se sumarán dos nuevos camiones también de primera salida cuya licitación por 855.000 euros está en tramitación".

"Tras la activación de los primera salida se produce la activación de los vehículos complementarios, que es el caso de la autoescala, una ubicada en Telde y otra con base en Arucas, que tras un cambio normativo precisa actualización y homologación. Tras valorar y descartarse la compra de una nueva por la buena factura de la existente, su escaso uso y porque otros vehículos son más esenciales para el servicio, su actualización será acometida próximamente tras la reunión mantenida la semana pasada con el fabricante para enviarla a la Península al único taller de España con autorización para acometer este trabajo", sentencian.