El Ayuntamiento de Telde va a intensificar el dispositivo de agentes de la Unidad de Medio Ambiente, contando con la colaboración de Unidad de Drones (UniDron) y un nuevo sistema de vigilancia en los puntos que mayor conflicto generan respecto al depósito incontrolado de escombros y otro tipo de materiales y vertidos en parajes del núcleo urbano, rural y de la costa. Además, "se seguirá de manera exhaustiva el procedimiento sancionador para aquellas personas que incumplan con los horarios, días o lugares de depósito de enseres o vertidos", expone la Corporación municipal en un comunicado.
El objetivo es disminuir al máximo este tipo de vertidos en el territorio de la ciudad. Además, a través de la propia jefatura de la Policía Local se instalarán cámaras de videovigilancia en los lugares dónde más vertidos se producen. "Se trata de un servicio novedoso y móvil para vigilar cualquier acción que se produzca, que esté fuera de la ordenanza y que será sancionada".
Aumento de gastos
La Concejalía Limpieza Viaria y Recogida de Residuos a manos de María González Calderín ha mostrado "su compromiso por centrar los medios disponibles del área en la limpieza viaria y en medidas ordinarias, de vital importancia en el día a día del ciudadano". Cabe destacar que los vertidos incontrolados suponen a diario un gasto sobrevenido de recursos económicos y de personal, por lo que se ha considerado de vital importancia estas acciones para paliar la problemática. Para la edil se trata de “una línea de concienciación, preventiva y educativa, y que sólo persigue que los enseres y vertidos se produzcan en los dos puntos limpios habilitados de la ciudad”.
Asimismo, desde la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, refieren que “muchos de estos vertidos se realizan por empresas subcontratadas, a las cuales no se les exige, por parte del promotor, el justificante de haber depositado los escombros en una planta de reciclaje de residuos autorizados, y, precisamente, en el municipio se encuentran varias de ellas”. En concreto, en Telde se sitúan la Escombrera Francisco Martín Vega, en el Camino al Maipez, en Jinámar; la Finca de Hoya Aguedita, ubicada en la entrada al circuito Islas Canarias, también en Jinámar; y Excavaciones Graval SL, en la calle José Millares Sal, en la zona industrial de El Goro. Los agentes subrayan, además, que el coste por dejar una tonelada (1.000 kilos) de residuos en estos centros especializados es de 20 euros.