La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Ingenio, detuvo el pasado día 24 a dos personas, un varón y una mujer, por la presunta comisión de un delito Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual y actividades ilícitas en el municipio de Ingenio.
Las primeras actuaciones policiales se iniciaron a raíz de una denuncia interpuesta por una menor de edad en la que daba cuenta de haber sido obligada a ejercer la prostitución en un local de ocio nocturno de intercambio de parejas ubicado en el centro comercial Cita de Playa del Inglés (Maspalomas).
Prostitución de menores
Al parecer, en dicho local tendrían, entre otras chicas, a la menor como reclamo sexual, siendo uno de los detenidos el responsable de ese local y el que indicaría con qué parejas debía interactuar la menor para finalmente tener relaciones sexuales con la clientela del club.
Inmediatamente la Guardia Civil inició una investigación sobre la existencia del supuesto hecho delictivo y para identificar a las personas físicas y jurídicas autores del mismo, en el marco de la Operación Policial denominada “AMADE”. Se da la circunstancia de que en el transcurso de la investigación policial se obtuvieron los indicios suficientes con los que se acreditó la supuesta explotación sexual de la menor de edad, tratándose de una víctima claramente vulnerable.
Segunda implicada
Además, se pudo conocer de forma paralela la existencia de otra mujer autora de la explotación sexual de la menor, la cual se encargó de captarla e inducir a la misma a realizar los trabajos sexuales y posteriormente cobrar una parte de los beneficios que generase por estas prácticas.
Fruto de la coordinación policial y estrecha colaboración con la Policía Local de Ingenio, se obtuvieron una serie de indicios sobre esta mujer, que estaría dedicándose además al tráfico de drogas desde una vivienda ocupada en la localidad de El Carrizal.
Para este otro ilícito, estaría contando también con al menos otro menor de edad para la venta al menudeo de todo tipo de sustancias estupefacientes.
Un menor fugado de un centro de menores
El pasado 24 de junio, ambos cuerpos policiales realizaron una entrada y registro en el citado domicilio de El Carrizal. En esta actuación se detuvo a una mujer de 23 años de edad, encontrándose en el interior de la vivienda a un menor de edad de 14 años fugado de un centro de menores.
En el registro domiciliario se intervino, además, gran cantidad de dinero en efectivo, diferentes tipos de droga como hachís y crack preparados para su distribución al menudeo con sus útiles de pesaje y manipulación, así como un arma prohibida tipo táser y dos armas de aire comprimido.