Desprendimientos en Risco Caído refuerzan la prohibición de visitas al lugar

Los informes técnicos motivaron el cierre al público para evitar daños personales dada la inestabilidad del macizo rocoso

Guardar

Desprendimientos en Risco Caído, Gran Canaria. / Cedida
Desprendimientos en Risco Caído, Gran Canaria. / Cedida

Varias rocas de notable tamaño se han desprendido de forma natural y sin ocasionar daños personales de la cornisa del yacimiento arqueológico de Risco Caído, concretamente en la zona intermedia de los accesos a la cueva número 6, que alberga el icónico marcador astronómico aborigen, y también la siete, aunque sin afección de ningún tipo en los valores patrimoniales del interior de las cavidades, confirmó el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.

La Corporación insular subraya que este episodio refrenda los argumentos de seguridad que sustentaron la suspensión de las visitas a las cuevas y también la prohibición del paso por este tramo con una señal para evitar cualquier riesgo para las personas dada la inestabilidad del conjunto.

En este sentido, el Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria hace un llamamiento a la responsabilidad para cumplir con las indicaciones y recuerda que el Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, en Artenara, alberga una réplica del santuario de la cueva número 6 que trata de recrear el ambiente del yacimiento arqueológico y reproduce los eventos astronómicos que se desarrollan en su interior.

Saneamiento y medidas de seguridad

Además, continúa la nota informativa, el Instituto ha decidido encargar un diagnóstico de urgencia de la situación del alero tras el desprendimiento del pasado fin de semana para acometer el saneamiento y las medidas de seguridad en los puntos más débiles. No obstante, el yacimiento ha sido sometido de manera periódica a tareas de este tipo desde hace más de una década, mucho antes de la declaración del Paisaje Cultural como Patrimonio Mundial, en 2019.

También está en marcha la elaboración de un informe técnico por parte de un grupo de especialistas que pondrán sobre la mesa distintas alternativas para intentar reforzar la sostenibilidad del yacimiento.

Visitas prohibidas a Risco Caído

En la actualidad están prohibidas las visitas al yacimiento arqueológico entre las cuevas 5 y 10, propiedad del Cabildo de Gran Canaria, decisión derivada de los estudios realizados que alertan de la posibilidad de que se produzcan desprendimientos o colapsos de la cornisa difíciles de prever y que puedan poner en peligro la integridad de las personas visitantes.

De igual modo, el Cabildo solo permite el acceso a la zona de su personal técnico o del previamente autorizado para la realización de tareas de inspección, evaluación, mantenimiento, conservación, control de datos, investigación, estudio y cualquier otra que se entienda necesaria en relación a la conservación, protección, estudio y tutela del conjunto.