El Centro Comercial Plaza, ubicado en la turística zona de Playa del Inglés, podrá abrir de nuevo tras tres años clausurado por "deficiencias en la instalación eléctrica y en las medidas de seguridad". El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido levantar su precinto, aunque el aparcamiento continuará cerrado hasta que cuente con instalación eléctrica y sistema contraincendios, ha informado el consistorio en un comunicado.
El centro comercial fue precintado en enero de 2020, ordenándose el cierre de los accesos al recinto hasta que se restaurasen las deficiencias técnicas detectadas en la instalación eléctrica y en las medidas de seguridad contra incendios tales como bocas de incendio, alarmas, detectores y alumbrados de emergencias. En abril de 2022, la comunidad de propietarios comunicó que se habían subsanado las deficiencias en la planta baja, sótano 1 y 2, en donde se ubican los locales comerciales, pero el expediente quedó paralizado.
Ansiado desprecinto
Según informa el nuevo gobierno, la nueva concejal de Urbanismo, Davinia Ramírez, retomó el expediente en junio y detectó que la comunidad de propietarios no había presentado el Plan de Emergencia Integral del recinto, así como el certificado que acredita que se cumple con todas las medidas de seguridad, contra incendios y evacuación. Una vez que los propietarios aportaron dicho Plan así como del certificado requerido, se ha procedido al desprecinto permitiendo la apertura de los locales situados en la planta Baja, y en los sótanos uno y dos.
Para el aparcamiento, el ayuntamiento "otorga a la Comunidad de Propietarios seis meses para reponer las deficiencias señaladas en el aparcamiento y además se le requiere que, en un plazo de 10 días, entregue el Plan de Seguridad y Autoprotección en el registro del Gobierno de Canarias".
Apertura de los locales
Según ha informado el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, "se tenderá la mano al empresariado acelerando los trámites administrativos para permitir que mantengan abiertos sus negocios. Las empresas son grandes generadores de empleo y no se puede permitir que la Administración paralice o bloquee indefinidamente su actividad. Si el empresario cumple con lo que se le exige, la Administración debe cumplir también en tiempo y forma", sentenció.
El primer teniente de alcalde añade que una tarea pendiente es la de reactivar el ocio nocturno, "un sector que ha ido decayendo en los últimos años y que es primordial para atraer a un turismo más joven a Maspalomas Costa Canaria".