La concejal Davinia Falcón, de Avesan-CC, se ha convertido este jueves en la nueva alcaldesa de Vega de San Mateo (Gran Canaria) tras prosperar la moción de censura contra el actual regidor, Alexis Ramos (Unión Veguera), que presentó su grupo municipal y el del PSOE ante la "parálisis e incertidumbre" del actual grupo de gobierno en minoría.
De esta forma, Avesan regresa al poder en San Mateo con el apoyo de los dos ediles del PSOE, que habían formado parte del gobierno saliente en alianza con Unión Veguera y Alternativa por San Mateo-Nueva Canarias hasta el mes de marzo, en el que el propio Alexis Ramos les expulsó.
Al defender la moción de censura, la nueva alcaldesa ha asegurado que este año ha sido "oscuro" para el municipio, en el que los "despropósitos" han sido la tónica habitual, y ha acusado al alcalde saliente de haber convertido San Mateo en el "hazmerreír" de la isla, "en un circo mediático incluso antes de empezar a gobernar".
"No les voy a defraudar"
Davinia Falcón, muy emocionada, ha agradecido el apoyo de sus socios de gobierno pese a las diferencias: "No les voy a defraudar, como tampoco fallaré a los vecinos y vecinas de este municipio".
Tanto ella como el portavoz socialista, José Déniz, que se convertirá ahora en primer teniente de alcaldesa, han insistido en que esta moción de censura responde a un "clamor popular" por parte de la población veguera, que les han pedido que tomen "las riendas" del municipio.
"Venimos a trabajar y dar el impulso que necesita este pueblo, una mayoría sobrada, con estabilidad para este ayuntamiento, con personas serias, responsables, rigurosas y capaces", ha defendido Falcón en un salón de plenos abarrotado para la ocasión y con dos centenares de personas congregadas en la plaza de las Casas Consistoriales.
Por su parte, José Déniz ha dicho que su partido se vio en "la necesidad y responsabilidad de dar este paso" después de lo vivido en Vega de San Mateo en los 13 meses del actual equipo de gobierno, al cual perteneció durante algo menos de la mitad del tiempo. "Un alcalde más ausente que presente, que adquiría compromisos en público sin consensuar ni asesorarse, y luego pasaban las fechas para demostrar que todo era humo", le ha recriminado en su intervención el portavoz socialista, quien también le ha criticado que le haya querido imputar falsamente que acosaba a la plantilla municipal: "Lo tendrá que demostrar en los tribunales".
Respuesta de Ramos
Por su parte, el alcalde saliente ha respondido a la moción de censura asegurando que la verdadera parálisis del municipio se vivió en los doce años de gobierno consecutivo de Antonio Ortega -el alcalde hasta las elecciones de mayo- y Avesan, recordándole al PSOE que también ellos lo decían así durante la campaña electoral.
Alexis Ramos ha enumerado lo que, a su juicio, son proyectos que se encuentran paralizados por la acción de Avesan, como las obras del mercado municipal "seis años paradas", o el proyecto para el futuro museo de Chó Zacarías, "que se compró hace once años y está cayéndose a cachos", así como la ausencia de Plan General, un callejero municipal o de oficinas de Servicios Sociales por falta de personal.
"Nos cargan con el mochuelo a nosotros de la mala gestión que llevan ejerciendo en los últimos años", ha indicado el ya exalcalde del municipio para después mostrarles su mano tendida y desearles que aprovechen la "oportunidad" que tienen "de enmendar errores, de construir el San Mateo que ustedes dejaron a medias".
Igual que en el 36
Por su parte, la portavoz de Asamblea por San Mateo, y hasta hoy primera teniente de alcalde, Isabel Peñate, ha llegado a comparar esta moción de censura con el golpe militar del 18 de julio que dio comienzo a la Guerra Civil Española en 1936: "No han podido elegir mejor fecha que la de la mayor traición para este país".
Una comparación que ha levantado multitud de abucheos entre la población que se congregaba en torno a las Casas Consistoriales y se encontró con una contundente respuesta del edil socialista: "Le pido que abandone la política activa, porque usted solo aporta odio a este municipio".
Peñate también ha lamentado que en este pleno extraordinario se permitieran, en su opinión, faltas de respeto hacia los concejales elegidos democráticamente en las urnas, en referencia a los silbidos y pitidos que llegaban desde el interior del salón municipal, y ha defendido que lo que hizo el grupo de gobierno que ahora abandona el Ayuntamiento "fue comenzar a ordenar lo que otros habían parado".
En el debate de la moción de censura se personaron dirigentes de partidos políticos a nivel insular, como la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, y el vicepresidente del Cabildo insular de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), o el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y líder de CC en la isla, Pablo Rodríguez, y el exalcalde de Vega de San Mateo y ahora director general de Vivienda del Gobierno regional, Antonio Ortega.
Igualmente, estaban presentes dirigentes de Nueva Canarias como Carmelo Ramírez o Miguel Hidalgo, así como la alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno.