Crece el conflicto entre los bomberos de Gran Canaria y el Consorcio por el número de personal

Los representantes de los trabajadores piden 34 bomberos, siete cabos y un sargento o jefe de guardia, es decir, 42 efectivos para dar cobertura a los ocho parques

Guardar

Bomberos de Gran Canaria / COMISIONES OBRERAS
Bomberos de Gran Canaria / COMISIONES OBRERAS

En un comunicado difundido el miércoles por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria se aseguraba que se había llegado a un acuerdo en el comité de Seguridad y Salud de una dotación mínima de cuatro bomberos más un cabo y que en este estaban integrados los representantes de los trabajadores. “Una vez más, el Consorcio saca su ventilador para generar noticias falsas”, explican los portavoces de los bomberos de la Isla en una publicación de Facebook. 

“Lo que se acordó el 6 de marzo de 2020 fue que la respuesta mínima de un parque dada la instrucción de rescate acuático o altura, debía ser de cuatro bomberos y un cabo —recurso preventivo—”, se lee en el comunicado. “Luego, en incendios de vivienda sin personas en el exterior, y solo para la extinción de los parques de La Aldea y San Mateo, también debería ser cuatro bomberos y un cabo —siempre que no exista posibilidad de propagación con alturas—”. 

Apoyo a otros parques

Los representantes de los bomberos grancanarios exponen que “si se da una respuesta dual, es decir, apoyo entre parques de bomberos, el parque emisor de apoyo debe mantener, a su vez, una dotación de 4+1”, puntualizan. “Esto conlleva que el Consorcio defina cuáles son los parques que generan la respuesta dual de apoyo a los otros, dado que estos deberían, entonces, tener mínimo siete bomberos y dos mandos —nueve efectivos—”. 

Según el comunicado de los bomberos, los parques que deben tener nueve efectivos de dotación mínima son Telde, Arinaga y Arucas y que sean los únicos que den respuestas duales. 

La realidad

Lo que denuncian desde Bomberos de Gran Canaria es que, “en estos momentos, y desde hace años, el Consorcio está aplicando la siguiente cifra de dotaciones: cinco efectivos en Arinaga y Telde, cuatro efectivos en Arucas, Gáldar y Puerto Rico, tres efectivos en San Mateo y La Aldea”. En total, hay 28 efectivos para cubrir ocho parques —aunque hay abiertos siete por Tejeda se mantiene cerrado—. “Por tanto, no se cumple con el criterio que el propio consorcio indicó en su comunicado de cuatro bomberos y un cabo en seis de los parques” de la Isla. 

Ante esta situación, “los mandos que dirigen el operativo desde abril de 2022, viendo la crítica situación en la que prestamos servicio, registraron un documento dirigido a los responsables del Consorcio”. Según exponen los representantes de los bomberos, en este documento pedían 34 bomberos, siete cabos y un sargento o jefe de guardia; 42 efectivos para dar cobertura a los ocho parques.