La Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, informó favorablemente en la mañana de este jueves de la solicitud de modificación de la concesión otorgada al Consejo Insular de Aguas en el año 2018 para ocupar el dominio público marítimo terrestre con destino al emisario submarino de Bocabarranco. Es el trámite definitivo para la instalación de este microtúnel solicitado por la ciudadanía de Gáldar desde hace décadas y que permitirá limpiar las aguas de este enclave costero del municipio.
El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, informó de esta notificación al pleno del ayuntamiento en la sesión correspondiente al mes de diciembre celebrada en la mañana de este jueves. Está previsto que en el mes de enero concluya la documentación administrativa y técnica del Consejo Insular de Aguas para que en febrero pueda salir a licitación.
"Si alguien me dice que antes de terminar este año íbamos a tener la autorización de vertido del emisario de Bocabarranco ni nosotros lo hubiéramos creído. Detrás de este expediente hay décadas. Es la mejor manera de terminar el año, tenemos que estar todos de enhorabuena”, anunció Sosa. De forma paralela, el Cabildo de Gran Canaria avanza a muy buen ritmo en la obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas de Bocabarranco.
El emisario solventará las carencias de las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales de los municipios de Gáldar y Guía, en lo referente al vertido de aguas depuradas y salmuera, y permitirá eliminar los problemas de contaminación que durante años han impedido el baño en esta playa.