El Cabildo de Gran Canaria va a organizar excursiones a Guguy que serán totalmente gratuitas y abiertas a la ciudadanía. El objetivo es dar a conocer los valores de este espacio candidato a Parque Nacional.
La primera de estas actividades comenzará el próximo 28 de octubre, en una acción en colaboración con el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y la empresa Gesplan, según ha detallado la corporación grancanaria en un comunicado. Tras esta primera excursión se celebrarán más actividades el 4 y 11 de noviembre, unas rutas que partirá de La Aldea de San Nicolás.
Rutas
Las tres rutas correrán a cargo de guías intérpretes, que explicarán a los participantes los valores del entorno y los acompañarán por el sendero. Las personas que se inscriban deberán disponer de equipamiento para realizar senderismo y contar con experiencia y forma física adecuada, ya que es un recorrido de dificultad alta, con una duración estimada de unas seis horas.
El macizo de Guguy, ha destacado el Cabildo, es "uno de los espacios más valiosos desde el punto de vista natural y patrimonial de Gran Canaria", cuya "calidad ambiental" ha sido preservada por la inaccesibilidad, ya que solo se puede acceder en barco o a pie, a través de rutas con desniveles exigentes desde el punto de vista físico.
Parque Nacional
La tramitación para la declaración como Parque Nacional de este espacio conlleva un proceso de participación, en el que el Cabildo "busca que la sociedad grancanaria mejore sus conocimientos sobre los valores del espacio y pueda exponer sus expectativas sobre la gestión del futuro Parque Nacional". Guguy se postula como el quinto Parque Nacional de Canarias, en un proceso que promueve el Cabildo de Gran Canaria con el apoyo del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y el Gobierno de Canarias.
El territorio candidato a Parque Nacional tendrá una superficie de unas 10.000 hectáreas, de las que 3.000 son terrestres y las otras 7.000 corresponden a la franja marina. Los principales valores naturales de Guguy como Parque Nacional, según ha detallado el Cabildo, es que aporta a la red de parques nacionales "ecosistemas que no están representados en ella, como son el tabaibal cardonal y los ecosistemas marinos canarios".