La Comunidad Energética de Playa del Inglés ha obtenido un millón y medio de euros para la instalación de placas fotovoltaicas en nueve edificios, a través del desarrollo de la 'Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, perteneciente a los fondos europeos Next Generation.
Así, según un comunicado del Cabildo de Gran Canaria, estas plantas tendrán una potencia pico total de 1,6 MWp y generarán 2.790 MWh de energía al año, para abastecer aproximadamente a unas 700 viviendas. La inversión estimada asciende a 1.528.756,42 euros, con un anticipo de 764.378,2 euros.
Referente del turismo responsable
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, manifestó que “esta comunidad energética, al integrar fuentes de energía renovables y promover la eficiencia energética con un fuerte compromiso ciudadano, no solo refuerza la lucha contra el cambio climático, sino que también posiciona a Playa del Inglés como un referente en turismo responsable y sostenible”.
Esta comunidad permitirá reducir las facturas energéticas de sus miembros entre un 20% y un 50%, dependiendo del consumo, y supondrá un ahorro de 1.615 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Beneficiarios
Los edificios beneficiarios. Aclara a nota informativa, son Rocasul, Timanfaya bloque 3, apartamentos Los Molinos, Habitat, y los centros comerciales Eurocenter y El Nilo.
Además, las personas físicas, comercios o pymes que no dispongan de cubiertas o tejados con capacidad para acoger paneles solares, en un rango de dos kilómetros, podrán unirse a la comunidad energética para beneficiarse de la autogeneración renovable.
Proyectos
Actualmente, en Gran Canaria existen cuatro proyectos de comunidades energéticas locales, en el barranco de Arguineguín, en Siete Palmas, en Telde y en Playa del Inglés; y dos industriales, en Arinaga y en Jinámar.
Recientemente, la comunidad energética de Siete Palmas recibió 909.940,65 euros, mientras que las situadas en las zonas industriales de Jinámar y Arinaga obtuvieron 1,5 y tres millones de euros, respectivamente, correspondientes a esta misma subvención.