Si usted ha nacido en Canarias y se apellida Moreno o Miranda, puede sorprenderle el origen de su apellido. Muchos de ellos proceden de esclavos que vivían en el Archipiélago. Pero, ¿qué se sabe sobre la esclavitud en las islas?
La empresa canaria Axis Mundi, especializada en cultura y patrimonio, estrena una nueva ruta guiada en Telde. Despúes de contar la historia de las brujas del municipio, ‘Esclavitud en Canarias, resistencia y libertad’ es su siguiente propuesta.
Esclavos en Canarias
Diego Flores, guía de la compañía, al investigar para sus recorridos, encontró en los documentos históricos que muchas de las brujas eran hijas o nietas de esclavos. Esto le llevó a dar un paso más allá y preguntarse cómo fue la esclavitud en Canarias.
“Tenemos una imagen muy cinematográfica. Parece algo ajeno, pero en Canarias hubo personas esclavizadas durante cuatro siglos”, expresa. El guía considera que es uno de los asuntos más silenciados de la historia de las islas. “La mayoría de los esclavos procedían de África. El 70% de ellos eran personas negras, ya que decían que tenían mayor aguante para los trabajos duros”, afirma Flores.
Historia de Telde
La ruta recorre el barrio histórico de San Juan en Telde, nombrado bien de interés cultural. El casco antiguo destaca por sus casas señoriales, en las que residían las familias burguesas de la época. “Muchas de ellas tenían esclavos. En el s. XV y XVI se compraban, sobre todo, mujeres esclavas para quedarse en un futuro como esclavos a sus hijos”, cuenta.
Durante la hora y media que dura el recorrido, se visitarán sitios emblemáticos del barrio, como el Parque San Juan, antiguamente fincas de cultivo, y la Plaza de San Juan, en cuya basílica se encuentra Cristóbal García del Castillo, considerado fundador del municipio. “El mismo fundador castellano de Telde tenía un barco dedicado a buscar esclavos. Siempre se habla de su papel como mecenas del arte, sus industrias azucareras y mejoras económicas, pero esto fue sobre las espaldas de los esclavos”, explica el guía.
Alejados de la historia
En el trayecto, se trata de contextualizar el tipo de esclavitud que hubo, el racismo y cómo era la vida de las personas esclavas registradas en el municipio. “El primer bautismo registrado en los archivos eclesiásticos de Telde es de una niña esclava y el último matrimonio el de una pareja de esclavos, inscritos como Jorge, negro esclavo de Catalina Dumpiérrez viuda, y Catalina negra esclava de Luis Velázquez. Era común referirse a ellos por su color de piel”, relata.
Axis Mundi intenta “rescatar la historia de los colectivos discriminados que habitaron nuestras islas, como personas LGTBI, mujeres, afrodescendientes,etc.”, así lo recogen en su página web. “Es importante revalorizar la historia y ubicarla en el contexto canario”, concluye.
Reservar plaza
Las fechas para disfrutar de este trayecto son el viernes 19 y sábado 27 de mayo. Pueden aprovechar de un descuento al inscribirse, por motivo de su inauguración. Las reservas se realizan a través de su página web.
Las actividades se repiten cada mes, por lo que habrá oportunidad de realizar el recorrido también en junio. Estas rutas urbanas son aptas para todos los públicos, tanto personas mayores como familias.