Colegios en Telde y Las Palmas de Gran Canaria se sumarán a un proyecto contra la obesidad infantil

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han presentado este viernes el proyecto estatal ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’

Guardar

Augusto Hidalgo y Carolina Darias en el evento. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Augusto Hidalgo y Carolina Darias en el evento. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han presentado este viernes el proyecto estatal ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’, que parte del Programa Nereu, para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable en la infancia.

El programa, que ya se desarrolla con éxito en dos centros escolares de la capital grancanaria y que a partir del mes de marzo se ampliará a un tercer colegio del municipio, alcanza, así, a 305 niños de entre 1º y 6º de Educación Primaria de Las Palmas de Gran Canaria.

Llegar a 500.000 niños

“En Las Palmas de Gran Canaria comenzó el proyecto con Nereu en el colegio de Las Rehoyas y ahora es ya un proyecto de país que continuará en los distintos municipios de España. Entre la capital grancanaria y Telde alcanzamos a 1.000 alumnos y alumnas y por tanto tendrá un alcance de 1.000 familias”, destacó Darias.

“El objetivo –concluyó- es que el proyecto de ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ llegue a 500.000 niños y niñas en todo el Estado. Es un reto de país dar una respuesta a la obesidad infantil y eso pasa por tener un diagnóstico, como lo tenemos, por tener una estrategia, que se materializa en el Plan de Reducción de la Obesidad Infantil”, sentenció la ministra de Sanidad. 

Augusto Hidalgo y Carolina Darias en el evento. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (2)
Augusto Hidalgo y Carolina Darias en el evento. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Dietistas, nutricionistas y psicólogos

La presentación se ha llevado a cabo durante un recorrido a uno de estos centros, el CEIP Europa-Néstor Álamo, del barrio capitalino de Jinámar, que desde el comienzo del presente curso ya está desarrollando este programa para 127 escolares junto al CEIP Las Rehoyas, en el que participan 90 alumnos y alumnas y donde se inició, a nivel estatal, este proyecto piloto en el año 2021.

‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ está conformado por varios elementos que son puestos en práctica por técnicos de intervención en actividad física por dietistas y nutricionistas que cuentan con el apoyo de psicólogos y psicólogas.

Augusto Hidalgo y Carolina Darias en el evento. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (3)
Augusto Hidalgo y Carolina Darias en el evento. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Implantación en Telde

El proyecto también comenzará a implantarse, en el mes de marzo, en tres colegios de Telde, uno de ellos, el CEIP Hilda Zudán fue el centro elegido para culminar la presentación de la activación de este programa, también con la presencia del regidor de Las Palmas de Gran Canaria y la ministra, además de la directora del centro educativo, Gara Rodríguez.

Augusto Hidalgo, que recordó que la adhesión de la capital grancanaria al proyecto Nereu, pionero en toda España, se llevó a cabo en junio de 2021, convirtiendo a Las Palmas de Gran Canaria en un referente nacional contra la lucha de las desigualdades en la infancia, aseguró que cientos de escolares de 6 a 12 años del municipio y sus familias se benefician de una acción cuyo principal eje es la prevención y el tratamiento del sedentarismo y la obesidad infantil.