Coalición Canaria desea un acuerdo con Ciuca en Telde

El consejero Pablo Rodríguez admite que cabe la posibilidad de que ese acuerdo se materialice

Guardar

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez / EFE / Ramón de la Rocha
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez / EFE / Ramón de la Rocha

En el marco de nuevas alianzas municipales de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria, Pablo Rodríguez admite que cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo con Ciuca en Telde e, incluso, reconoce que “deseamos acuerdo” con el partido que encabeza Juan Antonio Peña en el municipio. 

Así lo ha anunciado este martes en un desayuno informativo el secretario general de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, quien ha expuesto la hoja de ruta que pretende seguir el partido en la isla en 2024, año en el que celebrará su congreso insular.

Más partidos

Además, CC incluirá este año en sus órganos de decisión a partidos municipales de Gran Canaria como Juntos por Mogán (Onalia Bueno), Avesan (Antonio Ortega) o Coalición de Centro Democrático (Juan Martel), entre otros, con el objetivo de reforzarse y crecer en esta isla, sobre todo en el norte y en la capital.

De cara al congreso, que tendrá lugar a final de año y a la que Rodríguez concurrirá, previsiblemente por última vez, para seguir dirigiendo el partido tres años más, la propuesta de CC será la de integrar en sus estructuras orgánicas "el ecosistema de partidos locales" con los que mantiene alianzas, como las que aspira a cerrar en Telde con Ciuca, dada "la ilusión y el entusiasmo" que ha devuelto al municipio su representante y alcalde, Juan Antonio Peña.

Alejandro Marichal

Con un balance positivo, que ha ejemplificado en los más de 15.000 votos conseguidos durante sus mandatos al frente del partido en Gran Canaria, Pablo Rodríguez ha informado que su objetivo es incrementar la presencia de CC en los 21 municipios de la isla, con especial atención a la zona norte, donde ha perdido presencia, y su capital, ya que en el sur ha crecido notablemente, como demuestran los resultados obtenidos por Alejandro Marichal en San Bartolomé de Tirajana, que igualó al PP en número de ediles en los últimos comicios.



A su juicio, el relevo generacional que ha habido en la formación en los últimos años han convertido a CC en Gran Canaria en un partido más urbano que rural, lo que, en parte, puede explicar la pérdida de presencia en el norte de la isla, donde fue muy determinante.

Modernización
 

Esa apuesta por el municipalismo centrará también la convención insular de CC en Gran Canaria, que tendrá lugar en el primer cuatrimestre del año bajo la coordinación de Marichal, actual primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, donde la coalición gobierna con el PP.

Tanto Rodríguez como la coordinadora general del partido en la isla, María Fernández, han subrayado que el fortalecimiento y la modernización, con perfiles profesionales, de la formación a nivel insular se persigue para actualizar y poder poner en práctica el plan de isla con el que se concurrió a los últimos comicios locales, que pivota sobre ejes tales como la mejora de las políticas sociales, la movilidad, el acceso a la vivienda, la formación y el empleo o la renovación de zonas turísticas obsoletas.

Se trata, ha dicho Fernández, de materializar una alternativa de isla que consideran que no han sido capaces de llevar a cabo quienes llevan gobernando ocho años y siguen haciéndolo: NC y PSOE.

Alternativa

Para Pablo Rodríguez, CC debe ser un partido lo suficientemente "trasversal" para ser capaz de captar votantes del centro izquierda y del centro derecha, ámbitos políticos en los que muchas personas se han quedado huérfanas por la radicalización que ha habido en ambos espacios, que ha personalizado en Podemos y en Vox.

El líder de CC en Gran Canaria también cree que el PSOE ganó las elecciones en Las Palmas de Gran Canaria, tras los dos mandatos de Augusto Hidalgo al frente de su Ayuntamiento, "porque nadie fue capaz de generar una alternativa", un reto que debe asumir la coalición nacionalista, que debe aspirar a gestionar la cocapitalidad de Canarias.

Gobierno canario

Sobre la posible reunificación del nacionalismo canario, Pablo Rodríguez ha estimado que es una cuestión de la que no se habla en otros territorios, como el País Vasco, al tiempo que ha opinado que "quienes generaron la ruptura, NC, difícilmente serán los que faciliten la reunificación".

El también consejero regional de Obras Públicas, Movilidad y Vivienda ha asegurado que hasta ahora no se han producido "distorsiones" entre CC y el PP en el seno del Gobierno canario, desde donde se mantienen unas relaciones "de un importante respeto institucional" con el Ejecutivo estatal que preside Pedro Sánchez, cuya investidura apoyó la coalición nacionalista, como hizo con anterioridad con la fallida de Alberto Núñez Feijoó, porque ambos se comprometieron con la defensa de los intereses de Canarias.