El Club Natación Metropole de Las Palmas de Gran Canaria, una de las referencias históricas del deporte en las islas, con medallistas olímpicos en su cantera, se ha declarado en concurso de acreedores, tras reconocer que su situación económica es de "insolvencia".
Ya su presidente, Alberto Santana, afirmó a Atlántico Hoy que la situación de la institución era crítica. Sin embargo, siempre defendió que no iba a llegar al punto de acogerse al concurso de acreedores, algo que no ha podido evitar por los problemas económicos que ahogan al club desde hace años y que también lo llevaron a ejecutar un ERE para 18 trabajadores.
Ingresos a la baja
Hace poco más de un mes, el club despidió a 18 de sus trabajadores y suprimió una sección deportiva entera, la de waterpolo, por el mismo motivo: el desequilibrio que arrastra en sus cuentas. El desenlace llegó con un correo a todos los socios del Metropole donde la junta directiva explicaba que solicita el concurso de acreedores voluntario porque se encuentra en situación de déficit estructural, con gastos muy superiores a sus ingresos.
El Metropole no solo alega que soporta "gastos inasumibles" en estos momentos, entre otros motivos por la gran subida de la factura energética, sino también que sus ingresos llevan años a la baja.
Podrá continuar con su actividad
"En la última década el club ha reducido en más de un tercio su masa social, causando como efecto una notoria y persistente minoración de sus recursos monetarios. A este innegable hecho se le suma el efectivo perjuicio infligido por la crisis económica y energética emergente en los últimos tiempos", explica la directiva.
La junta directiva argumenta que la decisión de declararse en concurso de acreedores permitirá al CN Metropole "la continuación de la actividad y la finalización de las acciones ya emprendidas de ajuste de su estructura financiera al frágil escenario presente y futuro".