Los chóferes de Global plantean parar el servicio ante el aumento de agresiones sufridas por parte de algunos pasajeros. En los últimos días se han difundido vídeos donde se pone en evidencia la conflictividad que experimentan los conductores de la compañía que conecta toda Gran Canaria y los trabajadores no pueden más. Santiago Domínguez, secretario del comité de empresa, es tajante: “Nos preocupa muchísimo, está habiendo muchos problemas dentro de nuestras unidades”.
Domínguez explica en declaraciones a Atlántico Hoy que sus compañeros se sienten inseguros. “Hay una marea importante dentro del transporte que está pidiendo detener el servicio como protesta”, asegura. Añade que no para de escuchar en diferentes chats que hay que parar porque “la gente está con los pelos de punta”. “No podemos seguir arriesgándonos en nuestros día a día”, apostilla.
Versión de Global
Fuentes de Global, sobre la escalada de agresiones en las guaguas, cuentan que entre este lunes y este martes mantendrán reuniones con la Autoridad Única del Transporte para coordinar algunas medidas que aún no están concretadas. “En 48 horas”, afirman, “podremos dar información”.
Acerca del posible paro convocado por los conductores, en la compañía detallan que “se está trabajando conjuntamente con el comité de empresa, que es quien tiene voz oficial”. Domínguez manifiesta que este lunes se ha reunido con directivos de Global para plantearles su postura. Admite que este fin de semana tuvo conversaciones con algunos de ellos y garantiza que “empiezan a reconocer que la situación es preocupante”.
Bono gratuito
El secretario del comité de empresa apunta que también tendrán conversaciones con la Delegación del Gobierno y exclama: “Si no hay movimientos que lleven hacia una solución o incluso un aumento de la seguridad, yo me temo que podemos hacer paros puntuales o movilizaciones de algún tipo porque no estamos dispuestos a seguir siendo agredidos y machacados en nuestro puesto de trabajo”.
Dos chóferes que se encuentran tomando un descanso en la estación de San Telmo, conocida popularmente como El Hoyo, y que prefieren mantener su anonimato, coinciden en que el panorama ha empeorado desde que el bono es gratuito. “Se te sube todo tipo de perfiles, hay más variedad de personas”, exclama uno de ellos.
"Masificación del servicio"
Domínguez coincide con el análisis y, para él, una de las razones que explican el aumento de las agresiones es “la masificación del servicio”. “El transporte es totalmente gratis para todo el mundo, eso hace que gente muy joven, muchos de ellos menores de edad, viajen a puntos alejados de la Isla”, dice. “Y luego a esta gente le cuesta bastante mantener una conducta cívica dentro de la guagua”, agrega.
Declara que estos menores, de 15 o 16 años, “fuman porros dentro de la guagua, arrancan los martillos de emergencia e inician broncas con otros viajeros”. Domínguez expone que siempre ha habido en el transporte público problemas así, pero que eran hechos localizados en lugares concretos. “Ahora están en todas las expediciones”, indica. “Da igual que sea a Teror, la 105 de Gáldar o la 01 al sur. Las 91 y las 30 con el regreso de las playas también está siendo terrible”, sentencia.
Qué dice el Cabildo
El Cabildo de Gran Canaria ha difundido una nota este lunes para anunciar que reforzará la seguridad en las guaguas a través de la AUT en los trayectos y las horas más conflictivas. Una medida que servirá tanto para Global como para Guaguas Municipales en la ciudad capitalina. Explica que estos refuerzos incluyen vigilancia en las paradas provisionales así como a bordo de los vehículos y patrullas itinerantes para responder con rapidez a las circunstancias que vayan surgiendo.
La Corporación Insular recuerda que todas las guaguas cuentan con un sistema de localización y alerta con GPS que permite al conductor llamar a la central para avisar de un problema. Además, se pedirá a los vigilantes que en el caso de altercados se redacte un informe que permita al departamento de sanciones de la consejería de Transportes del Cabildo aplicar el régimen sancionador que contempla multas que van desde los 200 euros por una infracción leve a 4.001 euros por infracciones muy graves.
Absentismo por ansiedad
Jaime, que también es conductor, relata que “los compañeros que van al sur por la noche están indefensos porque al final estás solo dentro de la guagua”. Su compañero Evaristo cuenta que en la revisión médica reciben cursos de defensa personal y eso los tranquiliza. “Eso sí, no podemos agredir a la persona pero sí protegernos”, matiza.
El secretario del comité de empresa de Global asegura que el absentismo entre los conductores supera el 13%, “la mayoría es por ansiedad y estrés”, afirma. En lo que va de año han registrado 22 incidencias con partes de amenazas, intervenciones policiales o detención del servicio por peleas en el interior del vehículo. “Esto ya no es un hecho puntual, es bastante repetitivo y empieza a preocupar bastante a la gente”, esgrime.
Una profesión de riesgo
Un ejemplo es el de un chófer de la línea 075, en Maspalomas, que sufrió una brutal agresión por parte de un viajero en la localidad de El Tablero. En las líneas nocturnas se suben de forma aleatoria vigilantes de seguridad, pero para Domínguez deberían incrementarse. “La seguridad que hay no es suficiente a todas luces. En los corredores principales podemos tener más, sobre en los horarios de regreso de la playa y las fiestas nocturnas”, comenta. “Venimos a trabajar con miedo”, añade. Además, dice que en ocasiones la Policía se ve desbordada cuando llega a la guagua por la cantidad de menores implicados.
Domínguez relata que le ha llegado un informe donde se recoge que este domingo se paralizó una 091 –línea que conecta la capital con Mogán– en Arguineguín e intervino la Policía Local. Unos hechos en los que los agentes bajaron “a varios menores que estaban fumando porros dentro de la guagua”. En el mismo día se paró otro vehículo de Global en San Isidro (Gáldar). "Esto se está convirtiendo en una profesión de riesgo”, comenta.