El centro sociosanitario de Tamaraceite abrirá en los próximos meses

Esta residencia se ha diseñado para que "ante todo parezca un hogar", con unidades de 15 usuarios con habitaciones dobles e individuales, salones para estos grupos y "totalmente domotizada"

Guardar

Imagen de la nueva residencia de Tamaraceite / CABILDO DE GRAN CANARIA
Imagen de la nueva residencia de Tamaraceite / CABILDO DE GRAN CANARIA

La obra del centro sociosanitario de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, encara su recta final para entrar en funcionamiento en los próximos meses con 135 plazas residenciales y otras 21 diurnas, que se reparten en módulos de 15 usuarios que dispondrán de un sistema de domótica integral para la atención.

Con la apertura de este nuevo centro y los que está previsto que se concluyan a finales de este año o al inicio de 2025, se dispondrá de entre 600 y 700 camas nuevas sociosanitarias en Gran Canaria, según ha destacado el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien ha visitado las obras de Tamaraceite junto a la consejera insular de Política Social, Isabel Mena.

Benedicta Ojeda

El centro de Tamaraceite llevará el nombre de la pionera de la profesión de enfermería en Gran Canaria, Benedicta Ojeda, ha contado con una inversión de unos 17 millones de euros y es "el centro más grande que estamos construyendo en este momento" en el municipio que más lo necesita, ha señalado en declaraciones a los periodistas la consejera insular de Política Social, Isabel Mena.

Esta residencia se ha diseñado para que "ante todo parezca un hogar", con unidades de 15 usuarios con habitaciones dobles e individuales, salones para estos grupos y "totalmente domotizada", ya que "todas las habitaciones y las estancias tienen un sistema usuario-enfermero para que de manera digital se pueda garantizar la atención".

En concreto, son tres módulos de 45 habitaciones cada uno y divididos en tres plantas.

La residencia

La residencia contará con un área de recepción, gimnasio, higiene para personas encamadas, además de los de las habitaciones, 'office', sala de televisión, y una cocina dimensionada para 500 usuarios a pesar de ser 135.

La visión de los usuarios "va a ser siempre vivir en una residencia de 15 plazas porque no tienen que salir de esa zona para nada", ha apuntado Mena.

La consejera ha informado de que se va a "casi duplicar la oferta sociosanitaria en la isla de Gran Canaria" con las obras que se llevan a cabo.

Ha detallado que el centro de Tamaraceite está prácticamente finalizado, falta culminar "los enganches de luz e ingeniería", que serán trabajos que presumiblemente se alargarán hasta finales de verano para después entrar en la fase de amueblamiento y gestión, por lo que entrará en funcionamiento "en unos meses".

Morales ha recalcado que el plan sociosanitario que desarrolla la corporación es el "más ambicioso de su historia", con "casi 1.600 camas" de las que "buena parte ya están ejecutadas o en proceso de ejecución".

Convenio con el Gobierno de Canarias

El convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo "empezó con alrededor de 90 millones de euros", pero las aportaciones del Cabildo en los últimos años "con nuevas propuestas", como la rehabilitación del hospital psiquiátrico o la antigua tesorería de la Seguridad Social, suman una cantidad que "se aproxima a los 160 millones de euros más".

El Cabildo "ha incrementado y casi doblado la cantidad de aquel convenio inicial" con una oferta a la que se suman otras propuestas como la de teleasistencia o asistencia domiciliaria, ha señalado su presidente.

Morales ha afirmado que la corporación que preside "está dando respuestas a las necesidades reales que tiene la isla" de camas sociosanitarias.

Archivado en: