Adaptar los trayectos interurbanos entre los asentamientos poblacionales para poder hacerlos a pie o en bicicleta es el objetivo de la propuesta que ha presentado Coalición Canaria al Cabildo de Gran Canaria de elaborar un “Programa de fomento de la movilidad sostenible interurbanas en distancias cortas”. La consejera portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, y el consejero Julio Rodríguez informan que han presentado una moción con la iniciativa que se llevará al próximo pleno del 5 de abril.
Los nacionalistas indican que hasta ahora el objetivo Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria ha sido buscar la optimización de las carreteras para la circulación de vehículos a motor y que "ahora es el momento de atender igualmente al tránsito de peatones y otros vehículos con una velocidad diferenciada respecto a la de los automóviles".
Movilidad sostenible
“El foco lo hemos puesto en la movilidad sostenible. Se trata de adaptar tramos que ya son transitados por los peatones en condiciones de riesgo, para que los puedan seguir transitando en condiciones de seguridad, garantizando la accesibilidad y la seguridad en los recorridos. Y, al mismo tiempo se trata de estudiar y adaptar otros tramos, que tienen potencial para combinar el transporte a motor y a pie. Esta adecuación permitiría que mucha más ciudadanía se sume a realizar este tipo de recorridos prescindiendo de los vehículos a motor”, indica Cabrera.
En esta línea, Rodríguez explica que las medidas para mejorar la movilidad interurbana de corta distancia se puede ejecutar en los márgenes de las carreteras o mediante corredores independientes. Asimismo, explica que en la moción han trasladado un total de 26 ejemplos de tramos de la Isla que se podrían adaptar. “Hemos facilitado ejemplos pero pedimos que se realice un inventario de los tramos de la red de carreteras que sean potencialmente adaptables para que su recorrido se realice de forma peatonal o en vehículo”, señaló el consejero y añadió: “Igualmente hemos requerido que se elaboren fichas de las actuaciones que muestren la viabilidad técnica y rentabilidad económica-social”.