Altamente peligroso. Así describe el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria el acceso a tres paradas de guaguas existentes en la GC-110: la que se encuentra en el barrio de El Secadero, la que se sitúa frente a la Compañía Cervecera de Canarias y la existente al lado de las dependencias del Archivo General Insular del Cabildo de Gran Canaria.
Por ello, la consejera portavoz del grupo, Vidina Cabrera, y el consejero del mismo grupo, Julio Rodríguez, piden al grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria que ejecuten con urgencia las medidas necesarias para permitir la accesibilidad a las paradas de guaguas en condiciones de seguridad. Los nacionalistas han formalizado la demanda presentando una moción que será debatida en el próximo pleno del mes de junio.
Preocupaciones
“En cuanto a seguridad, las circunstancias en las que se encuentran las tres paradas de guaguas son aterradoras, los usuarios del transporte público en esa zona ponen en peligro sus vidas para acceder a las guaguas. Y la situación es atroz si pensamos en personas con movilidad reducida”, apunta Vidina Cabrera y añade: “No es compatible la apuesta por el fomento del transporte público con esta situación. No se puede poner trabas al acceso del transporte público y tampoco brindarlo en condiciones de inseguridad”.
Paradas de guaguas
En concreto, en cuanto a la parada situada frente a la Compañía Cervecera de Canarias, los nacionalistas describen que para acceder a ella la ciudadanía debe cruzar dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles para la circulación, además de saltar las dos barreras y la cunera de la mediana.
Por otro lado, los consejeros indican que para acceder a la parada de guaguas que se encuentra al lado de la sede del Archivo General Insular del Cabildo de Gran Canaria la ciudadanía debe recorrer 100 metros de distancia por el arcén de la GC-110, que tiene un ancho inferior a 1 metro, en una zona de visibilidad reducida para los vehículos al encontrarse a la salida de una curva de pequeño radio. Y por último, señalan que para acceder a la parada ubicada en el barrio de El Secadero, la ciudadanía se ve obligada a cruzar las dos calzadas y la mediana que existe entre ambas.
Eliminación del paso superior peatonal
“En los tres casos el camino hacia la guagua se convierte en una yincana altamente peligrosa e inadmisible. Y, en concreto, el caso del barrio de El Secadero surge a raíz de la eliminación del paso superior peatonal que existía, que se efectuó siendo Ángel Víctor Torres consejero del Cabildo de Gran Canaria. La reclamación de los vecinos ha sido reiterada, tanto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como al Cabildo de Gran Canaria, pero la situación continúa sin solucionarse a pesar de la gravedad. Desde Coalición Canaria de Las Palmas de Gran Canaria desde el 2016 se está luchando por esta reivindicación y ahora lo está movilizando el concejal de Coalición Canaria en la capital, David Suárez, que fue quien trasladó la problemática al grupo de CC en el Cabildo de Gran Canaria”, declara la consejera portavoz.
Acondicionamiento de la GC-110
Por su parte, Julio Rodríguez explica que la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras del gobierno insular adjudicó el contrato denominado “XP1809/2020 Redacción del proyecto de acondicionamiento de la GC-110 del P.K. 0+000 al 6+700” y aclara: “Presumimos que el citado contrato está en ejecución y que incluirá las medidas adecuadas para garantizar el acceso en condiciones de seguridad a las paradas de guaguas. Sin embargo, dada la envergadura de la actuación del proyecto prevemos que su ejecución tardará un plazo significativo en ser realizada y no se puede esperar. Las condiciones de falta de seguridad, incluso de falta de accesibilidad, muestran una situación que debe ser revertida de forma inmediata”.
Responsabilidades
En esta línea, el consejero recalcó: “No se puede esperar a la terminación del proyecto y posterior licitación y adjudicación de las obras para dar solución a esta situación crítica de inseguridad”.
Julio Rodríguez aclara que el Cabildo de Gran Canaria es el responsable del funcionamiento de las carreteras de la isla, tanto de las de interés insular como de las de interés regional; y que tiene competencias y responsabilidad directa en el buen funcionamiento del transporte público interurbano. “Estas competencias y responsabilidades residen en la Autoridad Única del Transporte, dependiente de la Consejería de Presidencia y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, y en el Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria”, comenta.