"Suman tres mandatos consecutivos al frente del Cabildo de Gran Canaria y las políticas en materia de vivienda son inexistentes". Esta es la denuncia que ha manifestado Coalición Canaria Gran Canaria sobre la gestión que está efectuando el gobierno de NC-PSOE del Cabildo de Gran Canaria en materia de vivienda.
Vidina Cabrera, la consejera portavoz del grupo de Coalición Canaria en la institución insular, sostiene que “durante los nueve años que lleva gobernando NC-PSOE se le ha dicho a la población de Gran Canaria que el Cabildo no tiene competencias en materia de vivienda, algo que resulta cuanto menos curioso, ya que dispone de un Consorcio de Viviendas insular desde el 2008”.
Política de vivienda
“Se evidencia que el tiempo no ha sido el problema, que apartan los temas importantes y no los afrontan. No sabemos hacia dónde están dirigiendo sus esfuerzos. Lo que sí es cierto es que la política de vivienda es la más social que existe y que en Cabildo de Gran Canaria no hace nada para abordarla a pesar de encontrarnos en una emergencia habitacional”, asegura Cabrera.
Al respecto, la nacionalista explica que según los estatutos, el consorcio tiene entre sus competencias la posibilidad de asumir la ejecución del Plan de Vivienda de la isla y, entre sus objetivos, la construcción, rehabilitación, mejora y conservación de viviendas, incluida la adquisición y urbanización de terrenos. “Sin embargo, solo se han construido a través de este consorcio unas irrisorias 66 viviendas destinadas a alquiler asequible con opción a compra: 44 viviendas en Gáldar en 2013 y 20 viviendas en La Aldea en 2015. Lo más destacable es que ninguna de ellas se ha construido durante los mandatos de NC-PSOE, que recordemos e insisto, ya suman tres consecutivos al frente del Cabildo de Gran Canaria”, comenta la consejera.
La Ley de Vivienda
Vidina Cabrera subraya: “El Cabildo de Gran Canaria de NC-PSOE lleva 9 años haciendo oídos sordos a la sociedad y escondiéndose tras el Gobierno de Canarias para no aportar soluciones que ayuden a paliar la desalentadora situación que estamos viviendo”, y añade: “Pueden señalar si quieren al Ejecutivo canario, pero con ello se retratan, pues es el único que está llevando a cabo acciones reales en materia de vivienda. En concreto, con Coalición Canaria al frente, en tan solo 8 meses se ha sacado adelante el nuevo Decreto Ley de Vivienda, mientras que el gobierno de NC-PSOE en 9 años al frente del Cabildo Insular no ha hecho nada”.
El presupuesto de 2024
La nacionalista detalla que en el presupuesto de 2024 para el Consorcio de Viviendas no se recoge dotación económica para la construcción y señala: “Ahora se escudan en los 69 millones del Plan Extraordinario de Inversiones, a cuenta de remanentes, explicando que serán destinados a los municipios y que ellos serán los que decidan si los invierten en vivienda, en cubrir necesidades estructurales o en dotación de servicios necesarios. Vuelven a derivar responsabilidades obligando a los municipios a elegir para intentar quedar libres de toda responsabilidad y del escrutinio social, pero no, no van a dejar de ser cómplices de la problemática existente con la vivienda porque permanecen sin políticas enfocadas a la materia”.
En esta línea, la consejera portavoz apunta: “Intentan confundir pero no hay un plan para vivienda, solo hay un cajón desastre de dinero público que no han sabido gestionar y que ahora dicen que se puede utilizar para vivienda. Todos los datos nos llevan a una conclusión, a la existencia de una clamorosa inacción en materia de vivienda. No ha habido intención de abordar la problemática ni la hay, no tienen un plan, no tienen proyecto en esta materia”.