El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria ha calificado de “inaceptable” la negativa del gobierno insular a abordar la inseguridad en tres paradas de guaguas de la GC-110, que actualmente representan “un peligro” para los usuarios del transporte público. Las paradas afectadas están situadas en el barrio de El Secadero, frente a la Compañía Cervecera de Canarias, y junto a las dependencias del Archivo General Insular del Cabildo.
Un comunicado enviado por la formación nacionalista explica que Vidina Cabrera, consejera y portavoz de la misma en la corporación insular, y el consejero Julio Rodríguez, presentaron una moción en la sesión plenaria solicitando medidas urgentes para mejorar la accesibilidad y seguridad en estas paradas. Sin embargo, la moción fue rechazada por el grupo de gobierno.
Sin solución desde 2016
Cabrera criticó la postura del gobierno de NC-PSOE, acusándolos de rechazar sistemáticamente las propuestas de movilidad de la oposición. "Es incomprensible que se vote en contra en situaciones tan claras. Los usuarios tienen que sortear barreras y cunetas para acceder a estas paradas, lo que es extremadamente peligroso", afirmó Cabrera.
La situación en El Secadero se agravó tras la eliminación de un paso peatonal superior, una decisión tomada durante el mandato de Ángel Víctor Torres como consejero del Cabildo, apunta el grupo nacionalista. A pesar de las reiteradas quejas de los vecinos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al Cabildo, “no se ha encontrado una solución”. Desde 2016, Coalición Canaria “ha luchado por esta causa”, y actualmente, el concejal David Suárez “está impulsando la reivindicación”.
Por su parte, Rodríguez señaló que la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras adjudicó el contrato para la redacción del proyecto de acondicionamiento de la GC-110, pero advirtió que la ejecución del proyecto podría demorar. "La falta de seguridad y accesibilidad debe ser abordada de inmediato", insistió el consejero.
Peligros
Los nacionalistas describieron los peligros específicos en cada parada: para acceder a la parada frente a la Compañía Cervecera de Canarias, los usuarios deben cruzar dos calzadas de dos carriles cada una y saltar barreras y la cuneta de la mediana. La parada junto al Archivo General Insular obliga a los usuarios a recorrer 100 metros por un arcén estrecho y con visibilidad reducida. En El Secadero, se han de cruzar dos calzadas y una mediana.
Coalición Canaria recordó que el Cabildo de Gran Canaria es responsable del mantenimiento de las carreteras de la isla y del buen funcionamiento del transporte público interurbano, y reiteraron la necesidad de actuar con urgencia para garantizar la seguridad de las personas.