Se acerca el Debate del Estado de la Isla de Gran Canaria y Coalición Canaria (CC), que durante nueve años ha estado en la oposición, ha avisado al grupo de Gobierno —formado por Nueva Canarias y el PSOE— que este dejará de ser un “acto de propaganda” y que se va a convertir en un “examen de su gestión”. Así lo han afirmado tanto María Fernández, coordinadora general de CC Gran Canaria, y la consejera Vidina Cabrera en una rueda de prensa donde han presentado algunas de las propuestas que llevarán a esta sesión plenaria.
Sobre los temas que CC pondrá sobre la mesa en el debate se encuentran la movilidad, la vivienda y las políticas sociales. “La realidad del último debate que se hizo tres meses antes de las elecciones es que de las 18 propuestas que se aprobaron por unanimidad, algunas ni eran competencia del Cabildo y las otras que sí eran competencia ni se han puesto en marcha", aseguró Fernández.
Propuestas
“Es el primer año de la tercera legislatura”, continuó la coordinadora general, “y creemos que el Cabildo no tiene rumbo, no hay proyectos en las principales áreas ni estrategias en vivienda, movilidad o plazas sociosanitarias”. Por su parte, Cabrera ha explicado que el plan que presentarán tiene dos partes que son “el plan de Gran Canaria y la puesta en marcha de reuniones con municipios y áreas de la población”.
Respecto a la movilidad, Coalición Canaria critica que la administración “no tiene perspectiva más allá del tren”. Y, aunque el tren también es importante para los nacionalistas, “no se le ha dado el impulso y no queremos que se convierta en el mismo problema que la MetroGuagua”. Según CC, mientras el tren se hace realidad hay que crean “un plan de movilidad sostenible e instar aparcamientos disuasorios para promover el transporte público”, manifestó la consejera.
Plazas sociosanitarias
Por otro lado, “las plazas sociosanitarias son el agujero negro del Cabildo” porque, a explicación de Cabrera, “llevan cuatro años creando 1.500 plazas y solo han conseguido 216”. Además, “van a tener que devolver 6,8 millones de euros por no ejecutar ni justificar en tiempo y forma y también quieren solicitar 800 plazas más”.
Para Vidina Cabrera el colmo está en la rehabilitación del antiguo Hospital Psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria que iba a contar con 235 plazas. “Llevan años vendiendo esta rehabilitación”, critica la consejera, “en 2018, en 2023 y, ahora, en 2024; es una foto perfecta de cómo actúa el Cabildo”. Asimismo, CC defiende que mientras se crean esas plazas sociosanitarias, “hay que poner a la persona en el centro e instaurar la ayuda y el acompañamiento a domicilio como algo de calado y no como algo esporádico”.
Vivienda
El problema de la vivienda no es un tema nuevo en el archipiélago y en la isla de Gran Canaria y es que, según el Gobierno de Canarias, más de 20.000 familias son actualmente solicitantes de una vivienda en las islas. Asimismo, en 2023, casi el 30% de las viviendas que se compraron en Canarias fueron de manos de extranjeros, según Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores. Además, de los datos de 2022 reflejan que la compra de vivienda la abarcan especialmente ciudadanos comunitarios
“Le vamos a proponer al Cabildo instaurar un programa de ayuda para acceder a una primera vivienda y la creación de una oficina técnica insular para facilitar y asesorar este acceso”, siguió contando Cabrera.
Ecoisla
La consejera también criticó la negativa en uno de los plenos del Cabildo a la creación de un programa de conservación de los 33 espacios naturales de Gran Canaria. “Viven bajo la bandera de la Ecoisla, pero no dieron razones de peso para justificar su negativa”. En el proyecto mencionado se hablaba de realizar estudios de carga y evaluar, de manera individual, cada uno de los espacios. “En base a los resultados”, declaró la consejera, “se valoraría cuáles están por encima de la capacidad de carga y cuáles por debajo para establecer unas medidas personalizadas a cada uno”.
También explicó que este plan serviría para estudiar si es necesario acotar el número de personas que pueden acceder a los espacios naturales o, incluso, “poner una tasa ecológica en casos particulares” donde los visitantes —no residentes— tengan que pagar. “Pero el Cabildo se negó a esto y no dio ningún motivo de peso”, concluyó Vidina Cabrera.