Loading...

Gran Canaria

Carmelo Ramírez llama nazis a los miembros de Vox en el Cabildo de Gran Canaria

"Ustedes se comportan como los nazis y tienen hasta media pinta de eso", afirmó el consejero de de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional en una comisión de pleno | Los representantes de Vox y el Partido Popular abandonaron la junta

2 minutos

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, calificó como nazis a los miembros de Vox durante una comisión de pleno de la corporación celebrada este martes. "Ustedes", afirmó el representante de Nueva Canarias dentro del gobierno insular, "se comportan como los nazis y tienen hasta media pinta de eso". Esas palabras provocaron que los representantes de la formación conservadora y del Partido Popular (PP) abandonaran la junta de control.

El incidente tiene su origen en una pregunta, formulada por el PP, sobre el gasto total del acto institucional de la entrega de Honores y Distinciones 2024 del Cabildo que se celebró el 15 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus. Al hilo de la cuestión, Yeray Suárez, portavoz de Vox en la corporación insular, tildó como "ideológica" la ceremonia por la presencia de banderas palestinas —que se ondearon al grito de ¨Palestina libre¨— y la intervención de uno de los artistas que, al final de la gala, llamó genocida al Estado de Israel.

Un grupo de mujeres, presentes en el acto de entrega de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria, ondean banderas y pañuelos palestinos. / AH

Relación con Hamás

Vox, además, también se mostró en contra de la entrega de un galardón —en la categoría de Solidaridad Internacional— al Comité Español de la UNRWA por, según explicó el propio partido conservador, su conexión directa con "al menos 12 de sus miembros con Hamás, provocando que Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos como Italia, Alemania, Austria, Países Bajos y Finlandia anunciaran la suspensión de la financiación de la agencia".

Antes de finalizar el acto, Alberto Rodríguez —diputado nacional de Vox por la provincia de Las Palmas— y el propio Yeray Suárez abandonaron el auditorio al considerar "una falta de decoro esa manifestación ideológica en un acto tan bonito y representativo, donde las personas que reciben los premios no fueron los protagonistas".

"De la peor calaña"

Carmelo Ramírez, después de que Yeray Suárez tachara la gala como un episodio ideológico, afirmó que ¨la gente que representa a Vox o el partido Vox se alegra, se regodea, con el exterminio de la población de Palestina. Si dependiera de ustedes los exterminarían y eso es ideología fascista, ideología xenófoba y es ideología de la peor calaña".

El representante de Nueva Canarias aseguró que ese día el auditorio "olía mal y ese hedor, ese fango, desapareció cuando ustedes abandonaron" el Alfredo Kraus. "Cuando ustedes abandonaron", añadió, "empecé a respirar con un aire más limpio". "Ustedes se comportan como los nazis y tienen hasta media pinta de eso".

Vox, en una nota de prensa enviada a los medios la tarde del martes, señaló que "lamentamos este espectáculo, que denota una manifiesta falta de tono democrático y que en ningún modo debe ser el ejemplo que una administración como el Cabildo Insular de Gran Canaria debe proyectar a los ciudadanos". "Por desgracia", agregaba el documento, "no es la primera vez que Vox sufre este tipo de insultos en España, que suelen provenir de partidos como Bildu (País Vasco) o Nueva Canarias".