El Cabildo tacha la acusación de censura hecha por Mestisay de "difamación e intimidación"

La administración asegura que el grupo Mestisay ha percibido más de 170.000 euros por conciertos, comisariado y charlas entre 2021 y 2022 por parte del Cabildo

Guardar

Carmelo Ramírez asegura que ningún otro grupo musical ha recibido una cantidad similar. /Cabildo de Gran Canaria
Carmelo Ramírez asegura que ningún otro grupo musical ha recibido una cantidad similar. /Cabildo de Gran Canaria

El pasado martes, Olga Cerpa y el grupo Mestisay acusaban a la concejala de cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino de Nueva Canarias, de censurar su tradicional concierto de Año Nuevo en el Mirador de Las Dunas por haberse posicionado a favor de la plataforma ciudadana Salvar Chira-Soria. Esta afirmación es rechazada por el grupo político Nueva Canarias, cuyo portavoz en el Cabildo, Carmelo Ramírez, asegura que "la acusación es rotundamente falsa porque el Cabildo Insular ha pagado durante los dos últimos años a este grupo y sus empresas la cantidad de 173.000 euros. Más de 30.000 euros por actuación en distintos municipios de la isla, más otras acciones de comisariado de actos culturales o charlas”, explica Ramírez. “No hay ningún grupo musical en Gran Canaria que haya recibido una cantidad similar”, sentencia el portavoz de NC.

El texto y “las afirmaciones de Mestisay fueron difundidas sin contrastar ni comprobar su veracidad, dando por válido el discurso victimista y difamatorio de este grupo musical", asegura Ramírez. 

Diversificar la propuesta musical

En el caso de San Bartolomé de Tirajana, han realizado tres conciertos en los años 2020, 2021 y 2022. “Y la concejala ha explicado que se ha optado por realizar otro concierto en otro enclave” explica Ramírez, para “diversificar la propuesta musical del municipio y trasladarla de un lugar tan sensible como el borde de las dunas al faro de Maspalomas”.

Además, “este grupo ha actuado en otros municipios donde gobierna Nueva Canarias, el PSOE o ambos partidos en coalición, sin que el posicionamiento político de los tres músicos sobre el proyecto de la central hidroeléctrica supusiera impedimento alguno para su contratación o se les censurara de alguna manera”, añade Carmelo Ramírez.

Uno de los casos es el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, donde en el último año han realizado conciertos en la mayoría de los distritos con su espectáculo Vereda Tropical junto a la Banda Sinfónica Municipal y otras muchas actividades como el concierto en honor a Néstor en la Plaza de Santa Ana. “Con casi total seguridad los cachés percibidos por este grupo desde el ayuntamiento capitalino doblan la cantidad percibida por los conciertos del Cabildo”, explica Ramírez. “Los datos hablan por sí solos. El grupo Mestisay y sus tres 3 productoras vinculadas no han recibido ningún tipo de censura. Las acusaciones de este grupo son pura difamación e intimidación”, concluye. 

Archivado en: