El Cabildo respalda una iniciativa de inserción laboral en el Convento de las Dominicas de Teror

El proyecto de inclusión social ‘Espacio Sostenible Verode’ contará con una ayuda de 50.000 euros y apoyo técnico de la corporación

Guardar

El proyecto de inclusión social ‘Espacio Sostenible Verode’ contará con una ayuda de 50.000 euros y apoyo técnico de la corporación / CABILDO DE GRAN CANARIA
El proyecto de inclusión social ‘Espacio Sostenible Verode’ contará con una ayuda de 50.000 euros y apoyo técnico de la corporación / CABILDO DE GRAN CANARIA

El proyecto de inclusión social ‘Espacio Sostenible Verode’ contará con 50.000 euros y el apoyo técnico del Cabildo de Gran Canaria. La iniciativa está promovida por la Asociación de Inserción Sociolaboral Incluye en el convento de las Dominicas de Teror y persigue la inserción laboral de colectivos vulnerables.

El presidente insular Antonio Morales ha visitado el convento,  donde se ha presentado el proyecto que da empleo a 16 personas y que en su primera fase espera llegar a un total de 25. Morales ha manifestado que se trata de un “proyecto extraordinario de desarrollo comunitario, de inserción social y laboral".

Ayudas del Cabildo

Morales ha destacado la trascendencia de recuperar la finca del convento, que cuenta con más de 12.000 metros cuadrados, "que se podría volver a poner en producción por parte de los colectivos de personas vulnerables" y la implicación de voluntarios, asociaciones o empresas que ha suscitado la propuesta.

El Cabildo apoya este proyecto con una subvención anual de 50.000 euros para ayudar a desarrollar la propuesta; con técnicos de la Agencia de Extensión Agraria, que colaboran en la puesta a punto de la finca y el asesoramiento en la producción; y a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria con un estudio de viabilidad del conjunto de la propuesta integral y de su desarrollo de futuro.

Rentabilidad del convento

La coordinadora del 'Espacio Sostenible Verode', Nieves Ramos, ha indicado que el proyecto empezó a fraguarse hace dos años y ha cobrado impulso desde que cuenta con el apoyo del Cabildo y de voluntariado, "que es uno de los mejores recursos que ahora mismo tenemos".

Ha explicado que este espacio sostenible surgió para dar cabida a acciones de índole social, cultural, formativa, de desarrollo personal y de salud integral, entre otras, para asegurar la rentabilidad del convento a través de la generación de actividades que faciliten su propia sostenibilidad, además de ofrecer oportunidades laborales para los colectivos más vulnerables, lo que se materializa a través de la Empresa de Inserción Bioincanarias SL, promovida por la Asociación Incluye.

Hasta 25 personas trabajando

Entre la asociación y la empresa de inserción trabajan 16 personas, de las que la mitad procede de los Servicios Sociales. La previsión es que, solo para el mantenimiento del espacio y la realización de actividades, ese número llegue a unas 25, ha señalado. 

El convento cuenta con 60 habitaciones, una finca, espacios de reunión “para que la gente pueda venir a disfrutar, a trabajar, a formarse, a retirarse o a lo que quieran hacer en un sitio tan espectacular como este, con una actividad que va a generar empleo en economía social y solidaria”, ha indicado Ramos.

La asociación ha alcanzado un acuerdo con la Congregación de las Hermanas Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia para el mantenimiento de la finca y, el próximo verano, se le presentará un proyecto para gestionar todo el espacio, tanto la propia finca como el alojamiento, según la nota.

Para Ramos lo ideal sería conseguir que el Espacio Sostenible Verode se llene los 365 días del año, para garantizar que las 20, 30 o 40 personas que se necesiten puedan estar trabajando.