El Cabildo negocia con la Policía autonómica para que sus agentes vigilen las Dunas de Maspalomas

Raúl García Brink, consejero de Medioambiente, Clima, Energía y Conocimiento, confirma a Atlántico Hoy que esperan firmar algún tipo de convenio antes de que acabe el año

Guardar

A la izquierda, imagen de las Dunas de Maspalomas; a la derecha, agentes la Policía Autonómica / MONTAJE AH
A la izquierda, imagen de las Dunas de Maspalomas; a la derecha, agentes la Policía Autonómica / MONTAJE AH

Raúl García Brink, consejero de Medioambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, ha confirmado en una entrevista concedida a Atlántico Hoy que la corporación insular está negociando con la Policía Autonómica para que sus agentes vigilen las Dunas de Maspalomas. El objetivo es evitar que ocurran episodios como los que se han visto en ocasiones de personas pisando el espacio natural o tirando basura. “Espero que antes de finales de año podamos firmar algún tipo de convenio”, afirma.

Hemos tenido”, apunta, “algunas reuniones y estamos ahora mismo preparando un borrador de acuerdo”. Asegura que su intención es mejorar cada vez más el nivel de control y de vigilancia que hay en el conocido enclave al sur de la Isla. Admite que, aunque mantienen un número de agentes de medioambiente superior a muchos parques nacionales del Archipiélago, no es suficiente. Esa es la razón por la que han explorado otras posibilidades.

Encuentros con ayuntamiento y Costas

Además, señala que se están reuniendo tanto con Costas del Gobierno de Canarias como del Estado, así como con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con el fin de buscar soluciones. Aún así, García Brink se muestra optimista: “Reto a cualquiera a coger una ortofoto de hace 10 años y otra de ahora para que compruebe cómo realmente se ha producido una mejoría importante”.

El Cabildo informó este lunes de que los responsables de limpieza habían recogido allí 25 metros cúbicos de residuos. “Tenemos operarios permanentemente”, indica el consejero. “Eso es de lo que se habla poco, se cuenta siempre que sale alguien pisando las dunas en Instagram, pero yo siempre me quejo de que lo positivo no aparece”, apostilla. Un ejemplo es que están regenerando —con trabajo de lunes a viernes— el sistema dunar, que era el más dañado —el más cercano a Playa del Inglés—. “Ahí contamos con unos captadores de dunas mediante un sistema de I+D+I que hemos desarrollado”, manifiesta.

Imagen del consejero Raúl García Brink / CABILDO DE GRAN CANARIA
Imagen del consejero Raúl García Brink / CABILDO DE GRAN CANARIA

Déficit de arena

También considera “un auténtico éxito” haber plantado balancones —las plantas verdes que suelen verse a simple vista en las Dunas de Maspalomas—. “Es verdad que todavía hay que hacer más cosas dentro del sistema porque tiene un déficit importante de arena, a medio-largo plazo habrá que buscar soluciones que van a requerir inversiones más fuertes”, incide. 

“Hemos retirado algunos contenedores de la basura que están generando problemas en lo que es la circulación de la arena en determinadas zonas. Lo estamos haciendo poco a poco, no queremos tomar medidas muy drásticas y rápidamente. Así procuramos que la gente se vaya adaptando a esas nuevas realidades”, prosigue. 

Programa Más Dunas

García Brink pone en valor el trabajo conjunto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con el Cabildo en el programa Más Dunas. “Y ahora empieza Impulsa Maspalomas, que pertenece a la convocatoria de planes de sostenibilidad turística de la Secretaría de Estado de Turismo a través de los fondos Next Generation”, comenta. “Ahí vamos a invertir en toda la zona de Maspalomas para mejorar la calidad y la sostenibilidad de ese espacio turístico unos 5,5 millones de euros”, exclama. Las primeras actuaciones saldrán a relucir en el año 2025. 

“Vamos también a contratar a más informadores de los que tenemos ahora mismo porque dispondremos de más presupuesto. Introduciremos energías renovables en distintos aparcamientos y ejecutaremos con 400.000 euros un sistema de drenaje urbano sostenible para mejorar la calidad de las aguas de la charca cuando llueve para evitar que aguas contaminadas puedan entrar en la charca —entre otras medidas—”, relata.

Personas fuera del sendero de las Dunas de Maspalomas / CABILDO DE GRAN CANARIA
Personas fuera del sendero de las Dunas de Maspalomas / CABILDO DE GRAN CANARIA

Cambiar conductas

Entre sus planes está blindar una puerta que es vandalizada permanentemente. Así como harán una vigilancia digital a distancia desde sus centros de control o, resalta, mejorarán también la recogida separada de residuos en la playa.

“Es verdad”, narra, “que estas cosas no cambian de un día para otro”. “Hay que modificar también muchas conductas y valores”, dice García Brink. Eso los ha llevado a iniciar la campaña dirigida a los turistas ‘Tu mirada es la única huella’.