El Instituto Insular de Deportes (IID) del Cabildo de Gran Canaria, ha realizado el abono correspondiente al Convenio de Colaboración con la Unión Deportiva Las Palmas, Sociedad Anónima Deportiva, que incluye el Uso y Explotación del Estadio de Gran Canaria, y el Patrocinio Publicitario de Gran Canaria, suscrito el 13 de marzo de 2006 y vigente hasta 2027.
La contraprestación económica contempla 1.635.000,00 euros por temporada, y este pago en concreto se corresponde con el primer plazo de la campaña 2023-2024, cuya cantidad asciende a 800.000 euros. El resto hasta completar la cantidad acordada en el convenio se abonará en un segundo plazo en el primer semestre del año que viene. También se ha abonado al CB Gran Canaria la subvención nominativa correspondiente a este 2023 de 4,5 millones de euros, una cantidad que para el próximo curso será de cuatro millones.
Mejorar los expedientes
El consejero de Deportes, Aridany Romero, señaló que “el IID está trabajando y cumpliendo con los pagos comprometidos que tenemos con los clubes, también con municipios y federaciones deportivas, acciones que potencian la eficacia y eficiencia del organismo. Hemos iniciado en este mandato un trabajo interno riguroso con el objetivo de mejorar el día a día de la gestión de los expedientes del IID, para hacer de este organismo una administración que sepa responder a las necesidades de la comunidad deportiva”, señaló Romero.
En este sentido recordó que “la relación con los dos clubes va más allá de estos acuerdos, desde el IID se trabaja para que tanto la UD Las Palmas como el CB Gran Canaria puedan competir y entrenar en las mejores condiciones, las que les exige la alta competición”. Así, el Estadio de Gran Canaria ha sido objeto de mejoras, “como la sustitución del césped después del partido contra el Atlético de Madrid”, acción con un coste total de 119.400 euros y que se financia con cargo a ese convenio entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Instituto Insular de Deportes en 2006.
Las mejoras
Además, a principios de la temporada, se llevaron a cabo una serie de mejoras por valor de 524.000 euros para el acondicionamiento integral de las zonas exteriores, interiores y el terreno de juego del recinto deportivo, intervenciones para la mejora de las salas comunes de la instalación, las cabinas de prensa, la sala de trofeos, la sala de prensa, el antepalco, zonas VIP, tribuna especial y de autoridades, y la de entrada al estadio, así como la remodelación de la cafetería ubicada en la Fanzone.
En cuanto al CB Gran Canaria, de cara a la próxima temporada, la aportación del IID bajará de 4,5 a 4 millones de euros motivada por “la mejora en la gestión del club, gracias a los esfuerzos que se está haciendo el equipo liderado por su presidente, Sitapha Savané, en eficacia y eficiencia. Es nuestra intención seguir reduciendo la aportación del cabildo, pero siempre garantizando su viabilidad económica”, afirmó el consejero Romero. El Gran Canaria Arena también ha sido objeto de importantes mejoras. La sala club adecuó el suministro y la actualización del sistema de iluminación, trabajo valorado en 105.044,97 euros.
Mejorar infraestructuras
“Nuestra intención es seguir mejorando las infraestructuras propias del IID, en el horizonte tenemos como proyecto más relevante, cualitativa y cuantitativamente, la finalización del Estadio de Gran Canaria”, recordó Romero, “de ahí que en los presupuestos del 2024 hayamos incluido una partida para la Redacción de Proyecto y dirección de obra del Estadio de Gran Canaria”, por importe de 2.100.000 euros (anualidad 2024).
Estas acciones de mejora representan un paso significativo “en la modernización de las instalaciones, asegurando que tanto el cuerpo técnico como los deportistas de la UD Las Palmas, el Club Baloncesto Gran Canaria y del Club Baloncesto Islas Canarias puedan llevar a cabo sus partidos, entrenamientos y sesiones de práctica en un entorno óptimo”.