Loading...

Gran Canaria

El Cabildo negocia que La Vuelta a España termine en Gran Canaria en 2026

Aridany Romero y Carlos Álamo, consejeros de Deportes y Turismo de la corporación insular, mantuvieron este martes en Valladolid una primera reunión con Javier Guillén, director de la prueba

3 minutos

El ciclista alemán Lennard Kämna del equipo Bora Hansgrohe celebra la victoria en la novena etapa de La Vuelta a España. / MANUEL BRUQUE-EFE

El Cabildo quiere que Gran Canaria acoja las dos últimas etapas de La Vuelta a España de 2026. Con el objetivo de convertir esa aspiración en algo real, Aridany Romero y Carlos Álamo —consejeros de Deportes y Turismo, respectivamente, de la corporación insular— se han plantado este martes en Valladolid para mantener una primera reunión con Javier Guillén —director general de Unipublic, empresa que organiza la prueba ciclista— y asistir a la etapa contrarreloj que se disputa en la ciudad castellana.

La primera toma de contacto entre las dos partes, según ha trascendido este mediodía, ha resultado positiva. Unipublic quiere traer de nuevo La Vuelta a Canarias —la ronda nacional, en casi 80 años de historia, sólo ha registrado un paso por las Islas: en primavera de 1988, con la disputa de tres etapas iniciales de esa edición— y Gran Canaria pretende ser el escenario de la foto más importante de la competición: la del podio final, imagen reservada habitualmente a Madrid.

Etapa clave y podio final

Unipublic y el Cabildo se han emplazado, tras certificar el interés mutuo, en mantener varias reuniones más para intentar concretar que La Vuelta termine en Gran Canaria en 2026. El plan inicial pasa por la disputa de las dos últimas etapas en la Isla: una, de montaña —con el ascenso al Pico de las Nieves como punto fuerte (con tramos de un 21% de desnivel entre La Pasadilla y Cazadores)—; y otra que, además de coronar al campeón de la prueba, sirva para exhibir a nivel nacional e internacional diferentes enclaves grancanarios.

La aspiración de Gran Canaria encaja con el proyecto de Unipublic, que en los últimos años ha arriestago al sacar en varias ocasiones la última etapa de Madrid —con finales en Santiago de Compostela al coincidir con años de celebración del Xacobeo y la apuesta económica fuerte de la Xunta— o marcar el inicio del itinerario de la prueba en Países Bajos —como sucedió el año pasado con salida desde Utrecht—.

Tirón en Europa

Desde el Cabildo se valora el potencial de La Vuelta como vehículo de promoción de Gran Canaria en mercados como Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Eslovenia o Polonia. El año pasado, la prueba aumentó un 60% el número de espectadores que siguieron la carrera en Europa. La edición de 2022 fue seguida por 27 millones de espectadores en la región, a través de los canales de Eurosport en el Viejo Continente, diez millones más que la cita del pasado año.

Javier Guillén, director de Unipublic —empresa que organiza La Vuelta—, en un acto en Barcelona durante el inicio de la edición de la ronda de este año acompañado por Grant Dalton (izq.) y Jaume Collboni (d). / ALEJANDRO GARCÍA-EFE

El ciclismo y el cicloturismo figuran como dos atractivos más de la oferta de Gran Canaria para sus visitantes. La consejería de Turismo, de forma reciente, ha participado en ferias del sector como VELOBerlin, Festival Eurobike de Frankfurt o la BMT de Nápoles para vender las bondades de la Isla para la práctica de ambas modalidades. Además, en sus carreteras —durante los meses de invierno— ha sido habitual toparse durante con estrellas del pelotón internacional como Fabian Cancellara, Peter Sagan, Alberto Contador, Chris Froome, Mikel Landa o Julian Alaphilippe.

Única visita en 1988

Además de la reunión, el encuentro entre Unipublic y el Cabildo ha servido para que la comitiva de la corporación insular desplazada hasta Valladolid conozca de primera mano toda la operativa que mueve una competición como La Vuelta y su encaje en una ciudad. Este martes seguirán dentro de la caravana de la ronda la evolución de una contrarreloj que, con un recorrido de 25,8 kilómetros, marcará las primeras diferencias importantes en la pelea por el maillot rojo.

De las 78 ediciones ya disputadas de La Vuelta, sólo en una su recorrido pasó por Canarias. Fue en 1988, año en el que el irlandés Sean Kelly (Kas-Canal10) se coronó como campeón y en la que Perico Delgado, entonces ídolo del ciclismo patrio, declinó su participación en la donda española para centrarse en el Tour de Francia —carrera que ganó tres meses después—.

El 25 de abril, Santa Cruz de Tenerife fue sede de la salida de la ronda con un prólogo de 17,4 kilómetros —desarrollado por parejas— que dejó al italiano Ettore Pastorelli como primer líder. Un día después, en una jornada que arrancó en La Laguna y finalizó en la capital de la isla, Lale Cubino se vistió de amarillo —por aquel entonces el primero de la General vestía ese color y no el rojo actual— tras la victoria parcial de Iñaki Gastón. 24 horas después, el pelotón afrontó una exigente crono por equipos —entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria— que fortaleció el liderato de Cubino tras el triunfo de su formación, el BH.