El Cabildo grancanario pidió a Hernández (COAG) que justificara bien una subvención de 30.000 euros

La Consejería de Presidencia le mandó un requerimiento el año pasado sobre una ayuda que pidió en 2021 para organizar un campamento de verano

Guardar

A la izquierda, Rafael Hernández; a la derecha, Teodoro Sosa / MONTAJE AH
A la izquierda, Rafael Hernández; a la derecha, Teodoro Sosa / MONTAJE AH

La Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, con Teodoro Sosa al frente, envió un requerimiento hace un año a Rafael Hernández, el presidente de la COAG en el Archipiélago, porque no había justificado bien una subvención de 30.000 euros para organizar un campamento de verano en 2021. Una ayuda económica que el responsable de la entidad agraria ha seguido recibiendo de manera anual para Oportunidades de Vida, la ONG que dirige.

Sosa lo explicó este martes durante una Comisión de Pleno en la Corporación Insular tras una pregunta de la portavoz y consejera del Partido Popular (PP), Pepa Luzardo. “Los expedientes se analizan, más tarde o más temprano, todo lo que ha presentado no está correcto”, detalló. “El número de niños que aparece en la solicitud de la subvención no concuerda con lo que al final se justificó”, añadió.

"Seguimiento y control"

Matizó que el requerimiento se le hizo antes de que saliera la denuncia que señala a Hernández por, presuntamente, emplear a menores migrantes en sus fincas privadas. “No es que se haya hecho ese seguimiento y control ahora”, exclamó. Agregó que ocurrirá lo mismo con la de 2022 o 2023 si tras el análisis exhaustivo se detecta que no lo ha hecho tampoco correctamente.

Luzardo agradeció haber tenido acceso a los expedientes, pero quiere conocer cuántos chicos participaron en cada uno de los dos campamentos. “Lo puedo deducir porque luego hay algunas actividades donde se compran entradas y entonces ahí puedo ver el número más o menos de personas que acudieron, pero me gustaría saber exactamente el dato. Y le digo por qué: en este en esta justificación hay una partida de 3.519 euros en la que hay 17 billetes de avión”, afirmó.

Rafael Hernández, presidente de la COAG en Canarias / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Rafael Hernández, presidente de la COAG en Canarias / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Billetes de avión

“Luego hay 9 billetes de Santiago de Compostela para Las Palmas de personas que están 19 días. Hay dos billetes de avión de Madrid a Gran Canaria del día 10 de 560 euros y hay un billete de Valencia a Las Palmas del 12 de agosto de 390 euros, esto suma billetes de avión que se pagan con un cargo a la justificación de esta subvención. Estamos hablando que de 30.000 euros totales se pagan 3.519 euros”, continuó.

El consejero de Presidencia y Movilidad le respondió que le resulta imposible saber todo lo que le está preguntando. Resaltó que el asunto se explicó “bastante bien” en el último pleno y aseguró que entiende que “ahora evidentemente todo el foco va en contra del representante de Oportunidades de Vida”. Incidió en que Hernández tiene ahora unos plazos para contestar al requerimiento. 

Rafael Hernández, presidente de la COAG / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Rafael Hernández, presidente de la COAG / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Facturas de comida

Luzardo recordó que desde noviembre están pidiendo expedientes porque les sorprendió que Oportunidades de Vida fuese la tercera de Gran Canaria que más fondos recibe de este cabildo. “A mí lo que me sorprende es que, teniendo requerimiento del año anterior, cómo puede recibir la subvención nominativa que la suele solicitar en el mes de febrero y se suele conceder en abril”, reflexionó. 

En declaraciones a Atlántico Hoy, la popular indicó que no se han quedado satisfechos con las explicaciones del consejero y que va a pedir lo antes posible el expediente completo del año 2021. “En 2023 nos parece curioso que aparezcan 5 facturas para plátanos u otros productos que es difícil que se mantengan todo un mes. Luego para tela de bandera de 220,96 euros o 1.063 para billetes de avión”, culmina. 

Competencias sociales

El objetivo general del campamento es prevenir la exclusión social de los niños y jóvenes, a través del refuerzo de competencias sociales y dotar de tiempo de ocio saludable por medio de experiencias positivas aportando la participación en diferentes grupos, tanto con iguales como hacia la población adulta. 

Los beneficiarios del proyecto, según la justificación de 2022 al que ha tenido acceso este diario, serían unas 120 familias aproximadamente de las que 60 son monoparentales, asumiendo la responsabilidad del cuidado de los hijos las madres en 40 de los casos y los padres en 20.