El Cabildo de Gran Canaria, preocupado por que el vertido alcance la planta desaladora

El presidente Antonio Morales ha señalado que el vertido avanza hacia el sur de la isla y que la corriente evita que la mancha afecte a la planta producción de agua potable

Guardar

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria / EFE
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria / EFE

El vertido de fuel que afecta a los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde tiene una extensión de dos kilómetros y una anchura de 400 metros y se trabaja para disolverlo y evitar que llegue a la zona sur de la isla, ha informado el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

En declaraciones a los periodistas, Morales ha indicado que otra de las preocupaciones es que el combustible pueda alcanzar la zona de la planta desaladora, situada en el litoral del sur de la capital grancanaria, si bien ha asegurado que de momento "no hay riesgo", conforme a la información que le ha trasladado la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Morales señalado que el vertido avanza hacia el sur de la isla y que la corriente evita que la mancha afecte a la planta producción de agua potable, aunque sí ha alcanzado la zona de la costa en Bocabarranco, un área situada entre los municipios de la capital y Telde.

Trabajo de Salvamento

Medios de Salvamento Marítimo trabajan en la zona del vertido de fuel, ha señalado el presidente del Cabildo, que además ha informado de que va a proceder a activar el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de Gran Canaria (PEIN). Además, ha explicado que se pondrá en comunicación con los dos ayuntamientos afectados y con la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Como consecuencia del vertido, que se originó tras el trasvase de combustible de una gabarra a un barco anoche en el puerto de Las Palmas, la Capitanía Marítima ha activado este jueves el Plan Marítimo Nacional. En declaraciones facilitadas por el gabinete de prensa de la institución, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha indicado que se confía que la mancha se disperse al batirla mecánicamente.

Como consecuencia del vertido, la Dirección General del Gobierno de Canarias ha pasado a situación de alerta el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca), tras haberlo activado como prealerta anoche, sobre las 23.00 horas, han indicado a EFE fuentes del 112 del Gobierno canario. 

Archivado en: