Isabel Pantoja pisó con fuerza Gran Canaria el pasado mes de agosto con un concierto muy emotivo que congregó a 6.000 fans de la tonadillera. El acto estaba previsto en un contrato que firmó el Cabildo Insular con EC Entertainment Group para promocionar la Isla con un coste de 160.500 euros. Una cantidad destinada para hacer publicidad en todas las ciudades donde la sevillana desarrolle su gira con el objetivo de celebrar cinco décadas sobre los escenarios.
La compañía adjudicataria es la única que cuenta con los derechos de exclusividad para organizar el espectáculo. En el momento de firmar el acuerdo el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible de la Corporación, Teodoro Sosa; y el apoderado de la empresa, José Enrique Castilla; se había confirmado que recorrería 17 urbes españolas entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao. El encuentro entre ambos se produjo el 24 de abril de 2023.
"Una oportunidad"
El documento –accesible a todo el mundo en la Plataforma de Contratación del Estado– recoge que el Cabildo lo ve como una oportunidad “que la Isla no debe pasar por alto”. “Aportará desde lo que será el impulso del turismo hasta el fomento de la cultura local”, afirma.
“Esta colaboración además tendrá como valor añadido el crecimiento económico y la proyección de Gran Canaria en el escenario nacional, e incluso, por la dimensión que podrá tener a través de las distintas redes sociales, internacional”, prosigue el texto.
Redes sociales
Recoge varias condiciones que deben cumplir EC Entertainment Group. La primera es que la institución presidida por Antonio Morales figure como patrocinador de la gira completa, aunque eso no quita que pueda haber otros esponsors. También que se garantice la presencia de Gran Canaria en las plataformas de ventas de tickets online.
La empresa organizadora debe también acordar con la artista que a través de sus redes sociales –Twitter, Facebook, Instagram y TikTok– suba al menos un anuncio en el que diga a todos sus seguidores que estarán en Gran Canaria.
Los Gofiones
En cada rueda de prensa, concierto o acto promocional, es necesario que haya un cartel que anuncie La Isla de Mi Vida como marca del Cabildo. Si la insignia, por algún motivo, no puede estar a tiro de cámara podrá ser sustituido por vallas perimetrales o lugares habilitados que sean visibles para todo el público.
Recordará el lector que, en la actuación en Gran Canaria, la artista interpretó su canción Canarias, Canarias con Los Gofiones. Se trata de una parte del acuerdo contractual porque debía cantarla “con una agrupación de música popular canaria”.
Entradas para el Cabildo
No deja de ser reseñable que la productora debe asegurar “que en cada una de las ciudades incluidas en la gira de la artista se instalará un stand con azafatas el día del evento donde se repartirá información del destino de la Isla”. Pero va más allá porque el Cabildo contó con 65 invitaciones para el que se celebró en Gran Canaria –40 generales, 25 en zona VIP, preferente, premium, etc.–.
El abono del coste total se fraccionó en tres. El primer pago fue el pasado mes de diciembre, el segundo será en junio de 2024 y el último tendrá lugar el último mes del año. Todos de 53.500 euros hasta sumar los 160.500 totales –150.000 más IVA–. La duración del contrato estará activo desde la formalización hasta el 31 de diciembre.
Un documental
Dentro de la memoria justificativa hay un documental que la cantante rodará un documental al sur de Gran Canaria “que se emitirá en el especial de TV Española a finales de año 2023 con imágenes del concierto en la Isla”.
“Con esta propuesta se ampliará el ámbito de actuación y además al considerar que el patrocinio de la gira de esta artista traerá consigo además de grandes momentos para los amantes de la música, también generará una serie de beneficios significativos”, expone el informe de necesidad.
Los fans
Entre los aspectos positivos está la “promoción y visibilidad” porque se irá a 17 ciudades. “Todo ello conlleva que el patrocinio de los conciertos en estas ciudades suponga una gran oportunidad para promocionar los encantos y bondades de nuestra tierra y la atracción de un mayor número de visitantes en el futuro”, resalta.
Otro ejemplo es el “impulso al turismo”. El motivo es que “la presencia de una figura tan destacada como Isabel Pantoja atraerá la atención de fans de dentro y fuera de España”, por lo que “los visitantes no solo disfrutarán de la música, sino que también explorarán los encantos de la isla, generando ingresos para la industria turística local”.
Concierto en Bilbao
Este sábado tuvo lugar su concierto en Bilbao –donde seguramente se cumplieron los puntos del contrato– y estuvo empañado por una pelea entre dos asistentes que llegaron a las manos. Finalmente intervino la seguridad del evento y todo quedó en un susto.
En el contrato hablan también de exposición internacional, promoción de la cultura, la generación de empleo o el estímulo económico. “Los asistentes gastarán en alojamiento, alimentos, transporte y otros servicios, lo que impulsará la actividad en restaurantes, hoteles, tiendas y demás”, subraya el documento.
Repercusión mediática
Tras hacer un cálculo cuantifican la repercusión mediática en 1.357.522 euros. Solo en el plan económico regional es de 76.804 euros con un alcance de unas ocho millones de personas. En el nacional esperan llegar a más de 108 millones de personas con una repercusión de 1.280.718 euros.
Consiste en un contrato de patrocinio y no de una subvención, por lo que “el Cabildo de Gran Canaria no recibe ningún bien o servicio a cambio de su aportación, realiza una aportación patrimonial gratuita, el cual no obtiene a cambio ningún resultado del encuentro”.
Reacciones en redes
Además, durante la celebración de cada uno de los conciertos que componen la gira, antes del comienzo del espectáculo, se realizará la proyección del vídeo de la Isla de mi Vida. Se proyectará “un total de tres veces desde la apertura de puertas hasta el inicio del concierto, una vez apagadas las luces, con una duración máxima de un minuto”.
El alcance esperado en redes sociales de las piezas publicadas por Isabel Pantoja es de un millón de personas porque cuenta con más de cuatro millones de seguidores, medio millón de reacciones y unos 40.000 asistentes previstos. Ahora mismo se pueden comprar entradas para el Recinto Ferial de Tenerife, Madrid, Zaragoza, Illescas, Sotogrande y Castellón.