El Cabildo de Gran Canaria espera dar por estabilizado el incendio de Tejeda en las próximas horas

El flanco izquierdo del incendio (Cuevas Blancas-Roque Saucillo) está controlado en un 70% y el flanco derecho en un 80%

Guardar

Equipo de emergencias del incendio / CABILDO DE GRAN CANARIA
Equipo de emergencias del incendio / CABILDO DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria ha asegurado en una rueda de prensa que el incendio declarado este martes en Tejeda ha afectado ya a una superficie de 390 hectáreas. Se espera que las llamas puedan darse por estabilizadas en las próximas horas, dado que el comportamiento durante la noche ha sido el esperado y no ha avanzado mucho.

El presidente de la Corporación, Antonio Morales, ha destacado que, como se preveía, la evolución del incendio es positiva, ya que se ha conseguido detener su avance hacia Valsequillo. Una situación que preocupaba porque se hubiera acercado a núcleos de población.

Incendio declarado este martes en el municipio de Tejeda, en Gran Canaria. / EFE
Incendio declarado este martes en el municipio de Tejeda, en Gran Canaria. / EFE

Los flancos

Las buenas previsiones de este incendio tienen que ver además, ha enfatizado Antonio Morales, con los trabajos de prevención que el Cabildo realiza durante todo el año, descargando de vegetación zonas peligrosas o de posible control de incendios mediante pastoreo, quemas prescritas y tratamientos forestales.

El flanco izquierdo del incendio (Cuevas Blancas-Roque Saucillo) está controlado en un 70% y el flanco derecho está controlado en un 80%. La parte del incendio más activa se encuentra en la Caldera de los Marteles y se está trabajando para frenarlo antes de que termine de bajar hasta el fondo. A lo largo de la madrugada hubo un reinicio en la cola que ha fue controlado por las unidades de tierra.

Un testimonio

Ruymán Mena es un pastor de la zona afectada por el incendio y su tarea está siendo la de prevención de las llamas. Gracias que estábamos fuera de aquí en ese momento, vi a los medios de extinción con las sirenas y me puse en alerta", ha contado.

Se puso a investigar y se percató de que el fuego estaba al lado de su corral. "El fuego llegó a 10 o 15 metros", ha agregado. Aunque, por suerte, no entró en la zona por la limpieza que han hecho sus ovejas.

Las causas

Sobre las carreteras, la GC-600 en el tramo Cruz de Los Llanos-Llanos de La Pez se ha reabierto y permanece cerrada la GC-130 Cruz de Los Llanos-Cazadores, con sus ramales hacia Pico de Las Nieves.

En cuanto a las causas del incendio, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria y la Guardia Civil han informado de que se debió a las chispas generadas por una desbrozadora de un operario de una empresa privada que estaba haciendo labores de prevención de incendios encargadas por la institución insular.

Archivado en: