El Cabildo de Gran Canaria ha informado que a las 19:30 horas de este jueves la dirección de extinción ha dado por controlado el incendio declarado el martes en el Cortijo De Huertas, en Tejeda. De esta forma se prevé que a las 00:40 horas se de por estabilizado el incendio.
En total, el incendio ha afectado a unas 480 hectáreas, aunque, según el Cabildo, "no toda esta superficie ha sido quemada, ya que se aprecian muchas zonas en las que el fuego ha tenido una intensidad muy baja, quedándose solo en superficie sin apenas afectar al pinar".
Vías abiertas
Así, en un comunicado, han indicado que ya se ha abierto la GC-130, que era la única carretera que permanecía cerrada, y los vecinos de La Caldera de los Marteles, Los Bucios y Cuevas Blancas han podido regresar a sus viviendas. No obstante como los medios siguen actuando en la zona del incendio hasta su completa liquidación, se pide prudencia a los transeúntes.
‼️Actualización: CONTROLADO el #IFTejeda. Se esta procediendo a reabrir las GC-130 que permanecía cerrada. Los medios seguirán actuando en la zona hasta su extinción por lo que se ruega precaución a las personas que circulen por la zona. https://t.co/ApwF9RKJs6
— Cabildo Gran Canaria (@GranCanariaCab) July 27, 2023
En el comunicado, el Cabildo también ha asegurado que "la espera de la inspección de todas las zonas solo se tiene constancia de una vivienda afectada por el fuego, situada en el cruce de del Pico de las Nieves con la GC-130, aunque no se descarta que dentro del perímetro del incendio pueda haber otros inmuebles afectados".
Las quemas prescritas, imprescindibles como estrategia de prevención 🔥
— Cabildo Gran Canaria (@GranCanariaCab) July 27, 2023
Estas son las parcelas de quema en la zona, donde se aprecia no solo la ausencia de daño, sino que frenaron el incendio. pic.twitter.com/gYjDszjlyl