El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha firmado este miércoles los convenios del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) con los alcaldes de 19 municipios de la isla. Así, el Gobierno insular compromete una inversión de 509 millones de euros para la ejecución de 428 actuaciones destinadas a materializar el Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria 2023-2027, con el propósito de transformar la realidad grancanaria en los ámbitos económico, social y medioambiental, según un comunicado del cabildo.
El presidente Morales, que estuvo acompañado por el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, y por el alcalde de Agüimes y comisionado de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Óscar Hernández, puso de relieve que esta inversión pondrá en marcha iniciativas que, según todas las estimaciones, supondrán la creación de alrededor de 14.000 puestos de trabajo en toda Gran Canaria.
Desarrollo económico "muy relevante"
“Estamos ante un programa importante, que se suma a otros que ejecuta el Cabildo cada año con los municipios, como el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, los planes de inversiones financieramente sostenibles y los planes sectoriales deportivos, sociosanitarios, de carreteras, de turismo y de industria y comercio, entre otros muchos”, manifestó el presidente insular. “Por lo tanto, hoy firmamos un acuerdo marco de inicio de una propuesta que va a generar un desarrollo económico muy relevante en Gran Canaria, en los próximos cuatro años”, sostuvo.
Hizo especial hincapié, asimismo, en el consenso que ha alcanzado la Corporación insular con los gobiernos locales grancanarios, puesto que, como incidió, “esta es la única Isla que eligió esta fórmula de trabajar de manera coordinada con sus ayuntamientos”.
En este punto, se refirió a los dos municipios que, en su momento, decidieron no sumarse a esta propuesta conjunta, “pero los 19 ayuntamientos restantes de Gran Canaria son los que han apostado para que esto sea de esta manera, dejando fuera a esos municipios, que ya recibieron más de la cantidad que les correspondería por los ocho años del Fdcan”, aseveró.
Destino de las inversiones
En lo que respecta al destino de las inversiones, el primer mandatario de Gran Canaria expuso que los fondos se distribuirán en acciones de tres ejes estratégicos: el conocimiento I+D+i, al que se asignan 38 millones de euros; el apoyo a la empleabilidad, con otros 72,5 millones, y las inversiones en infraestructuras, a las que se dedican 398,5 millones.
A este respecto, destacó que se mantienen así las mismas líneas de acción estratégicas que sustentaron las actuaciones de la primera fase del Fdcan, sobre la que concluyó que “se ha invertido en un 100% y que y se ha justificado en su totalidad”.
Transferidos los fondos de la primera anualidad
Carmelo Ramírez subrayó por su parte que, tras la firma en su día del convenio con el Gobierno de Canarias, el proceso continúa ahora con la concesión de los fondos a cada uno de los gobiernos locales.
“El dinero ya lo tenemos nosotros aquí”, recalcó el consejero de Cooperación Institucional. El Gobierno de Canarias ya ha transferido al Cabildo la anualidad correspondiente al año 2023. Una anualidad que, como explicó, es doble, porque se han incorporado los fondos de 2022, “y en el momento en que esté firmado el convenio con cada municipio, le hacemos la transferencia inmediatamente”, añadió.
Para ello, insistió en la necesidad de contar con todos los acuerdos plenarios y puntualizó que el plazo de que se dispone para justificar las inversiones de 2023 es hasta julio de 2024, tal y como establece en el convenio. Y, en este sentido, especificó que, en la anualidad de 2023, se permite justificar inversiones realizadas y financiadas íntegramente por el ayuntamiento, en los años 2021 y 2022.
Inyección de recursos
Óscar Hernández, a su vez, mostró su satisfacción por la materialización de estos, por lo que suponen de “inyección de capacidad de maniobra para los ayuntamientos, para acometer desde obras de cuestiones básicas como el saneamiento, o vinculadas a la gestión del agua y también apuestas como hay en varios municipios tendentes a la producción energética a través de solar fotovoltaica, básicamente”, señaló. “En definitiva, se trata de más recursos que nos permitan transformar los municipios, para mejorar la calidad de vida en ellos”.
El alcalde de Agüimes y comisionado de la Fecam detalló que, en el caso de su municipio, las acciones más importantes están destinadas a hacer que todas las infraestructuras municipales sean autosuficientes, a través de la producción energética con placas solares, y la propuesta en aquellas instalaciones cuyo consumo sea inferior a la producción es llegar a acuerdos con los vecinos que tengan más necesidad, para equilibrar la factura de la luz en esos casos.