Las puertas al mundo laboral no se abren con la misma facilidad para todas las personas. Por ello, se plantean ciertos incentivos hacia las empresas y autónomos que faciliten la contratación de los grupos con mayor dificultad para acceder a un puesto de trabajo. El Cabildo de Gran Canaria promueve una serie de subvenciones para tratar de solventar este reto.
Desde la institución insular, junto a la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), se marcan el objetivo de la empleabilidad. La meta establecida es la contratación de una media de 700 personas cada año. Para ello, se han destinado 4.667.000 euros en ayudas para que las empresas y autónomos contraten a los colectivos de difícil inserción, medio millón más que en convocatorias anteriores.
Facilitar la inserción
El plazo de solicitud se abrió el pasado 13 de julio y, en este tiempo, se han registrado 64 inscripciones, lo que supone un 9% de lo que se espera en total. Así lo ha expuesto Alberto Cabré, presidente de la FULP, quien añadió que se han asignado 421.000 euros del presupuesto a las empresas y autónomos que se han apuntado ya.
Los grupos con mayor dificultad para acceder a un puesto de trabajo son los parados de larga duración, las mujeres, el colectivo LGTBI - sobre todo las personas trans - , los mayores de 45 años, los menores 30 años y aquellos con más de un 33% de discapacidad.
El obstáculo más grande que se les presenta es la entrada al mundo laboral. Con estos proyectos, se facilita la inserción y la obtención de experiencia, que contribuye a que puedan continuar consiguiendo trabajo. Cabré ha manifestado que la intención es conectar a estas agrupaciones con las demandas de las empresas.
Fomento de la jornada completa
Los requisitos recogidos en la convocatoria establecen que las personas deben llevar mínimo tres meses inscritas en el paro y no haber tenido relación con la empresa contratante, al menos en seis meses. Asimismo, las entidades y autónomos no pueden estar recibiendo otra serie de ayudas. Pueden solicitar hasta cinco incentivos.
Juan Díaz, consejero de Empleo del Cabildo ha expuesto que se pueden formalizar diferentes tipos de contratos, entre ellos, indefinido, de alternancia o prácticas profesionales. Las cantidades de dinero se asignan dependiendo de la tipología. Como cambio de las bases del año anterior, se ha fomentado la jornada completa.
Hasta 14.000 euros
Los técnicos de la Consejería han resaltado que se puede alcanzar un máximo de ayuda de 14.000 euros. Por contrato indefinido, se les aporta a las empresas 7.000 euros; 2.000 euros por alternancia y 3.000 euros en caso de prácticas. Además, se incluyen incentivos como mil euros más en municipios con menos de 10.000 habitantes, 2.000 euros para personas con más del 45% de discapacidad y 2.000 euros para víctimas de violencia de género.
El vicepresidente de la institución insular, Augusto Hidalgo, ha explicado que la subvención se extiende durante un año, periodo en el que se ha de mantener contratada a la persona seleccionada. Si se despide al trabajador antes de que finalicen los 12 meses, la empresa se verá obligada a devolver la ayuda.
7.000 puestos de trabajo
El periodo para solicitar esta ayuda se cierra el 31 de diciembre. Las instituciones partícipes destacan que el dinero que se concede a cada empresa se ingresa recién se resuelve la petición, sin ningún tiempo de espera establecido. La mayoría de las entidades que acceden a esta convocatoria son pymes, que componen el grueso del tejido empresarial canario, ha añadido Hidalgo.
El consejero de Empleo ha puntualizado que los incentivos son las iniciativas que más empleo generan. Esta convocatoria se realiza desde hace seis años. Durante este periodo, 4.365 personas han sido contratadas, según la entidad. Se han marcado el objetivo de lograr 7.000 puestos de trabajo en estos cuatro años, unas 3.200 al año, con todos los proyectos de empleo que se han puesto en marcha.
En 2022, la mayoría de las solicitudes se realizaron desde Las Palmas de Gran Canaria, seguido del municipio de Telde. Las empresas que más accedieron a las ayudas se dedican al comercio al por mayor y al por menor, así como a la reparación de vehículos de motor y motocicletas, además de entidades del sector de la construcción.