El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, ha firmado esta semana las escrituras de compra-venta de un inmueble inacabado de 16 viviendas del municipio de Valleseco a la empresa COVAIAL SL, por un importe de 1.679.372 euros, con el fin de que el edificio sea culminado y cedido al Instituto Canario de la Vivienda, que lo destinará a casas de protección pública.
La Consejera de Arquitectura y Vivienda, Concepción Monzón, indica que esta actuación se enmarca en el plan de inversiones del Área, que consiste en adquirir inmuebles procedentes de obras sin finalizar para que, con la modalidad de ‘llave en mano’, la propia empresa adjudicataria sea la encargada finalizarlos con la financiación del Consorcio de Viviendas, para que, finalmente, pase a manos públicas.
Eliminar las obras inacabadas
“Para nosotros es una satisfacción poder realizar esta actuación novedosa, aunque compleja, porque creemos que el resultado merece la pena, al eliminar de nuestro paisaje esas obras inacabadas y darles la función para la que fueron diseñadas, que es ofertar viviendas públicas”, manifestó la consejera. “De esta manera, el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria pone a disposición de la ciudadanía viviendas públicas, con criterios de sostenibilidad, sin consumir suelo y dando la oportunidad de acabar con las edificaciones que quedaron sin acabar y poner así viviendas públicas al servicio de todos y todas”, concluyó.
El edificio adquirido está ubicado en la calle Emeterio Suárez, s/n y constituido por 16 viviendas que cuentan con una superficie de 63 metros cuadrados cada una, distribuidos entre dos dormitorios, cocina, baño, solana, garaje y trastero. Se trata de un edificio que cumple todos los requisitos de los pliegos y ubicado casco del municipio, cerca de equipamientos sociales y medios de transporte.
En la operación de compra-venta, se abonó una cantidad de 601.849,86 euros y los 1.077.523 euros restantes se irán pagando, tras certificación de obra, a medida que se vayan ejecutando los trabajos, para los que se dispone de un plazo máximo de 11 meses desde la firma de acta de comprobación de replanteo.