El Cabildo de Gran Canaria ha dado el visto bueno al proyecto de Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración (ROGA), que actualiza la norma actual, que entró en vigor en diciembre de 2016, con el fin de "reforzar la administración pública del siglo XXI".
La iniciativa de reformar el reglamento ha sido impulsada para "responder a la necesidad de actualizar su contenido y a la de alinearlo con los principios y orientaciones recogidos en el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Publica aprobado por el Consejo de Gobierno Insular el 21 de diciembre de 2020".
En el lapso temporal de vigencia del actual Reglamento, en 2016, se han producido cambios normativos y fácticos que han hecho necesario ese proceso de reforma, así como una serie de circunstancias que imprimen una mayor presión a su modificación y un conjunto de acontecimientos que obligan a adoptar decisiones normativas que vayan en la línea de transformar la organización institucional, para dar respuestas al contexto actual.
186 artículos
Este nuevo ROGA, que consta de 186 artículos distribuidos en nueve títulos, pone el foco en la planificación y dirección por objetivos, para reforzar una fuerte orientación a conseguir resultados, así como en la simplificación, la reducción de cargas administrativas y la digitalización, con el fin de transformar los procesos internos de gestión.
También apuesta por eliminar todos aquellos trámites de los procedimientos que no aporten valor, y por evitar que la ciudadanía tenga que entregar documentos que ya obren en poder de las administraciones públicas, para potenciar que sea la propia corporación la que recabe estos documentos, a través de la plataforma de intermediación de datos o de otros sistemas habilitados al efecto.
Además, incorpora un mandato claro para racionalizar la contratación pública y constituir una Central de Contratación, que impulse sistemas más ágiles y dinámicos de contratación, y a la que puedan adherirse los municipios de Gran Canarias de menos de 20.000 habitantes.
Diseñar un sistema de gestión
Del mismo modo, otro de sus objetivos es diseñar un sistema de gestión del Cabildo de Gran Canaria asentado sobre las premisas de la adaptación permanente, la flexibilidad, la transversalidad y la polivalencia, que permita a la Corporación insular dar respuesta a los desafíos que plantea un contexto actual dinámico.
Para ello, busca potenciar la incorporación de soluciones organizativas de carácter temporal para acometer proyectos, programas o misiones concretas, que puedan crearse cuando una causa así lo requiera y suprimirse cuando cumplan su finalidad, como es el caso de la gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta norma busca reforzar el sistema de integridad institucional, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, destinado a promover instituciones sólidas, por lo que incorpora las últimas exigencias legales en materia de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
El proyecto se remitirá al Registro de la Secretaría General del Pleno Insular, para que siga el trámite reglamentario, al objeto de su aprobación por el Pleno de la Corporación insular.