Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, manifestó que la Corporación insular trabaja para acelerar el procedimiento administrativo necesario para posibilitar la implantación del proyecto Dreamland, que busca convertirse en la mayor plataforma logística audiovisual y tecnológica del sur de Europa y que se ubicará en la Isla, en concreto, en el campo de golf de El Cortijo, en el término municipal de Telde. Una iniciativa que, como subrayó, "es muy importante para la diversificación económica de la Isla".
El presidente aseguró que, "en Gran Canaria, son bienvenidas todas aquellas infraestructuras, equipamientos y servicios que se creen para afianzar, enraizar y potenciar este sector". Así, expuso que la sociedad impulsora del proyecto presentó al Cabildo la propuesta formal este mismo miércoles, en una reunión que mantuvieron técnicos y técnicas de la empresa y del Área insular de Política Territorial, e indicó que él mismo se encontrará con los promotores, probablemente el próximo lunes, para hacer un seguimiento del tema.
Proceso administrativo en marcha
De este modo, aseveró que "todo el proceso administrativo está en marcha y nosotros vamos a intentar darnos prisa, para ver si podemos llevar al Pleno de la Corporación el inicio del procedimiento antes de final de mayo o a principios de junio", anunció. "La intención es que sea cuanto antes, porque estamos todos de acuerdo y porque el proyecto cumple las condiciones del Plan Insular de Ordenación (PIO) que acabamos de aprobar y que, además, el planeamiento de Telde se puede adecuar. Por lo tanto, el proyecto sigue adelante", remarcó.
Por último, el presidente insular hizo hincapié en que el sector audiovisual es uno de los que más crecen y recordó que, ya el año pasado, en Gran Canaria se rodaron 148 producciones, que supusieron más de cien millones de euros de inversión y 9.000 contratos de trabajo. "En la Isla, en estos momentos, están instaladas las seis productoras de animación más importantes del mundo y se está trabajando con casi 300 chicas y chicos grancanarios, que están dibujando para millones de personas en el mundo", sostuvo.
De Fuerteventura a Gran Canaria
Tras el intento fallido de construir Dreamland Studios en Fuerteventura —concretamente, al límite del Parque Natural de las Dunas de Corralejo— tocaba poner la vista en otro emplazamiento para continuar con Dreamland. Así que, el Grupo Newport cambió Fuerteventura por Gran Canaria para reubicar su proyecto. La compañía, a través de un vídeo colgado en YouTube, anunciaba que Telde sería el siguiente objetivo y se vinculó a Lopesan como socio en esta aventura. El documento audiovisual sitúa la ciudad audiovisual en el Club El Cortijo, propiedad de Lopesan desde hace tres años después de que la empresa Club de Campo El Cortijo de Gran Canaria SA –con Agustín Manrique de Lara al frente– entrara en concurso de acreedores en 2017.
Las instalaciones de El Cortijo, que cuentan con campo de golf, pistas de tenis y pádel, y picaderos de hípica –la mayoría cerrados actualmente–, ocupan unos 100.000 metros cuadrados, 60.000 menos que los que iba a llenar el emplazamiento original de Dreamland junto a las Dunas de Corralejo. Del proyecto original en Corralejo, que contaba con cuatro áreas diferenciadas –en las que sobresalían platós, oficinas, camerinos, talleres, helipuerto o locales comerciales–, la idea proyectada en Telde mantiene los espacios destinados al ocio del público general: un parque temático de realidad virtual y un centro de ocio tecnológico.