Los bomberos de Las Palmas critican que no se les movilizase antes para el incendio de Tenerife

Los bomberos aseguran que, pese a que se pusieron a disposición desde el primer momento, fueron los últimos en ser enviados al incendio y los primeros en retirarse

Guardar

Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria de camino a Tenerife / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria de camino a Tenerife / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria han lamentado este sábado no haber sido movilizados "desde el primer día" al incendio de Tenerife y hayan acudido en la cuarta jornada, lo que en opinión de este cuerpo responde a "años de desidia en la gestión".

"Todo esto se ha traducido en la pésima imagen que ha mostrado el servicio y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria durante el incendio que ha sufrido la isla de Tenerife", han señalado los bomberos en un comunicado remitido por el sindicato Comisiones Obreras.

A disposición inmediatamente

Según el relato de este cuerpo de emergencia, se pusieron a disposición de los responsables del cuerpo para acudir en ayuda de los compañeros de la isla vecina, "como inmediatamente hicieron los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y los de la isla de Fuerteventura y Lanzarote".

"Cuando ya habían pasado cuatro días, el pasado 19 de agosto, y solo gracias a la presión en las redes sociales y a través de las organizaciones sindicales, los responsables del cuerpo de bomberos se avinieron a solicitar voluntarios y a enviar un mínimo contingente, el cual estuvo cuatro días operando en la zona", apuntan los bomberos.

Últimos en llegar y primeros en irse

Según los bomberos de la capital grancanaria, la estabilización del incendio ha desaconsejado que ese contingente fuera relevado, con lo que el ayuntamiento capitalino "ha conseguido el dudoso honor de ser el último en llegar y el primero en salir".

"Los bomberos capitalinos desean manifestar ante la opinión pública y, especialmente a la tinerfeña, que desde el primer momento estuvieron dispuestos a ayudar protegiendo la vida, los bienes y la naturaleza tinerfeña como si fuera la suya propia. Sin embargo, han sido los responsables políticos, indiferentes a estos valores, los que han impedido, como ya sucedió en la emergencia por el volcán de La Palma, que el cuerpo de Las Palmas de Gran Canaria estuviera donde tenían que haber estado desde el primer momento", concluye la nota.